El conteo de votos de los ciudadanos que ejercieron su derecho el domingo pasado, inició la misma noche de ese día, no obstante, ahora el INE prevé que un total de 97 mil 126 paquetes electorales podrían ser abiertos para volver a contar los sufragios.
En este sentido, las autoridades del Instituto afirmaron que esto se contempla debido a que los paquetes cuentan con las condiciones que establecen que se requiere un conteo de voto por voto. Aunque no lo puntualizaron, cabe señalar que una de estas condiciones es que los resultados presentan un margen de diferencia muy cerrado.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la apertura de estos paquetes no significa un mal trabajo por parte de los funcionarios de casilla, sino que la situación se da “porque se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y, eventualmente, casilla por casilla”.
La cantidad de paquetes que se abrirá representa poco más de la mitad de los votos que se ejercieron durante los comicios del 6 de junio, y en concreto, los votos que volverían a contarse son los emitidos para elegir a los diputados federales.