Esta tarde Raquel Buenrostro expuso que para el próximo año, se buscará que todos los jóvenes mayores de 18 años hagan el registro de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Al respecto, aseguró que el trámite no implica que haya que presentar declaraciones.
“Todos los mayores de 18 años se van a registrar, pero van a ser sujetos no obligados (…) no tiene que presentar declaraciones, no tienen que hacer avisos, no tienen que saber hacer absolutamente nada”.
La funcionaria aclaró que “las mesadas de los papás, las becas, etcétera, no tiene nada que ver, porque no es un ingreso, no hay una factura electrónica de por medio, no hay nada”.
El registro es una forma de combatir a las factureras
Con esta medida, el principal objetivo del SAT es actuar en contra de las factureras, las cuales a menudo utilizan los datos de los jóvenes para adjudicarles vienes o incluso integrarlos a una nómina.
Además, Buenrostro explicó que “el registro también va a llevar a auditar el robo de identidad”.
Por último, agregó que con esta propuesta también se busca generar una cultura fiscal: “cultura cívica, donde todo mundo sabe que, en algún momento, tiene que llegar a contribuir con su país cuando esté reciba algún tipo de ingreso. Mientras tanto, no tiene ninguna obligación, no tiene ninguna sanción”.