(27 de abril, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- La pérdida de un perro o un gato puede ser una de las experiencias más dolorosas en la vida de cualquier persona. Las mascotas forman parte de nuestra familia y son seres que, irremediablemente, amamos.
Además del indudable quiebre emocional, el extravío de perros y gatos repercute en el ámbito social. De acuerdo con cifras del Inegi, en México existen al menos 18 millones de perros, de los cuales 80 por ciento son callejeros. Además, entre 18 mil y 30 mil de ellos sobreviven a su suerte en las calles de la capital. Si bien hay cientos de ellos que son deliberadamente abandonados, muchos otros se perdieron de sus familias. Desde hace años, la situación de los derechos animales y su cuidado se ha vuelto inaplazable.
Ubicapet México es una agencia de búsqueda y localización de perros y gatos extraviados. Su nivel de “finales felices” es exitosa, con más de 100 casos al mes. Actualmente, están trabajando con esmero en una plataforma única en su tipo, un sitio de búsqueda automatizada para encontrar a animalitos perdidos.
En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Mane Arámburu, fundadora de la agencia y quien está al frente de este equipo de personas que llevan años trabajando a favor de los animales de nuestro país, nos ofreció algunos tips para saber qué hacer en caso de extraviar a estos seres amados y saber también qué hacer al encontrar a alguno.
“Estamos muy preocupados por su bienestar y por su felicidad. Por tal motivo queremos convertirnos en una eficiente herramienta para lograr que la gran mayoría de los animales que han sido rescatados de las calles, puedan regresar con sus familias, o bien, encontrar una nueva familia para toda la vida”, narra.
La agencia asegura que casi todos los perros y gatos que han sido rescatados en situación de calle terminan en refugios, albergues, o antirrábicos. Por ello, su misión principal es que puedan regresar con sus familias y, en caso de no ser así, que puedan encontrar un nuevo hogar.
“Nuestro objetivo principal es devolverlos a su hogar antes de darlos en adopción”, nos cuenta la fundadora.
Sobre la importancia de la placa
De acuerdo con Ubicapet, en México no existe la cultura de proteger a nuestros animales de compañía frente al inminente riesgo de extraviarse. Mane Arámburu, nos cuenta que a veces se subestima el peligro de que las mascotas salgan de casa pero esta situación puede sorprender a cualquiera.
“Por la experiencia de tantos años, hemos podido detectar, que la mayor parte de las veces, los animalitos se pierden por un descuido de terceras personas, por lo regular, no es culpa de la familia, sino de algún trabajador, empleada doméstica o alguien ajeno al núcleo familiar, por lo tanto no podemos prever este tipo de accidentes. Incluso, pueden ser causas totalmente externas y/o impredecibles como: temblores, inundaciones, incendios, explosiones, accidentes automovilísticos o incluso ruidos fuertes que puedan ahuyentarlos, como los fuegos pirotécnicos en festividades”.
De ahí surge la importancia de crear y fortalecer una cultura de poner a nuestras mascotas una placa de identificación:
“En algunos países la placa de identificación es un requisito obligatorio para poder tener una mascota, en otros, los propietarios de perros o gatos sin placa de identificación (que llegan a extraviarse), tienen que pagar una multa considerable. Somos el país con más perros callejeros de América Latina, con aproximadamente un 70% de la población canina total, viviendo en situación de calle”.
Según informa la asociación, perder a un animalito, sucede con mayor frecuencia de lo que la mayoría imagina, esto los expone a una enorme cantidad de riesgos que no dimensionamos, tales como: ser atropellados, atacados por otros animales, caer en manos de personas que los quieran para hacer negocio, ser llevados al antirrábico para sacrificarlos, ser usados para peleas o como “sparring” para entrenar perros de pelea, e incluso llegar a morir o a quedar gravemente heridos al no recibir ayuda oportuna.
Por otro lado, aunque existe también la posibilidad de que el perro o gato sea rescatado por una persona bien intencionada, al no saber qué hacer o cómo ayudar, puede resultar contraproducente. Al publicarlo en redes sociales para darlo en adopción o llevarlo a un refugio o albergue, puede devenir en una vida tortuosa para los animales. Las condiciones de estos dos últimos lugares son generalmente muy precarias e insuficientes.
“También puede que nadie lo rescate y que termine sus días pasando hambre y frío en las calles de la ciudad, incrementando el número de animalitos en situación de calle, al reproducirse cuando no están esterilizados”, nos narra la fundadora.
En el caso de los perros y gatos con pedigree, existe la creencia de que se encuentran seguros y protegidos, debido a que están registrados en la Federación Canófila Mexicana o en la Federación Felina de México. Y aunque se les implanta un chip o se les hace un tatuaje en la ingle o en una de sus orejas,este mecanismo no es muy eficiente en nuestro país, pues son pocos los lugares donde tienen lectores para su localización.
Por ello, la placa de identificación resulta ser el único mecanismo que ha resultado efectivo para reencontrarnos con nuestras mascotas.
Ubicapet insiste en que “se recomienda que NUNCA, por NINGÚN motivo, se mantenga a ningún perro o gato sin collar y sin placa de identificación, aunque sea sólo de forma temporal o momentánea. Incluso después de bañarlos, hay que colocarlo de inmediato”.
“Afortunadamente, las placas de identificación son bastante económicas, y pueden adquirirse en cualquier tienda para mascotas o en cualquier clínica veterinaria. Incluso puedes mandarla a hacer en Ubicapet y ayudar de esa forma, a que otros animalitos puedan regresar con su familia”, nos cuenta.
¿Qué datos debe contener una placa de identificación?
● Nombre del perro o gato en el frente.
● Dirección y teléfono en la parte de atrás.
● Correo electrónico y/o código para escáner (opcional).
Tip Ubicapet: Si no quieres poner tu dirección por cuestiones de seguridad, es conveniente que pongas dos o tres números telefónicos y estés siempre al pendiente de mantener los datos actualizados.
¿Qué hacer si encontramos un animal en la calle y queremos ayudar?
No basta la buena intención cuando de rescate te animales se trata. A veces, sin quererlo, podemos no sólo no ayudar a la mascota sino perjudicarla.
Primero, no debemos sacar conclusiones ni hacer juicios antes de tiempo, muchas veces asumimos que un animal fue abandonado, simplemente porque está en malas condiciones o porque lo encontramos en una zona de alto índice de maltrato. Sin embargo, ignoramos por cuánto tiempo ha estado perdido y por cuántas manos ha pasado desde entonces.
Para un perro o gato es devastador perder a su familia y estar lejos de todo lo que conoce y de las personas en las que confía, pasar tiempo en la calle los agota física y emocionalmente, por tal motivo, la seguridad y tranquilidad que le brindes es muy importante para recuperarse de la traumática experiencia.
Lo más importante es revisar que no esté herido o que no requiere atención médica. Es importante resguardarlo y empezar a buscar a la familia cuanto antes.
De localizar un tatuaje, se debe contactar a la Asociación Canófila Mexicana, quienes informarán a nombre de quién está registrado y puedas contactarlos. Si no trae ningún tatuaje, podría traer un microchip. Sin embargo, sólo algunas clínicas veterinarias tienen lectores.
En caso de que no cuente con tatuaje y/o con microchip, es muy importante pegar letreros donde fue encontrado y entregar algunos volantes con su foto en todas las clínicas veterinarias de la zona y zonas aledañas. Muchos veterinarios reconocen a sus clientes y saben quiénes son los dueños.
No es conveniente sacar al perro o gato de la zona donde se encontró, pero si se tiene que mover de rumbo, se debe notificar al mayor número de personas posible en dicha zona. También colocar letreros con su foto y datos de localización.
“Si encontraste al perro o gato en tu colonia o incluso en tu misma cuadra o cerca de tu casa, haz una cartulina grande con su foto y tus datos para colocar en tu puerta, de esa forma los vecinos sabrán que lo tienes resguardado”, sugiere.
También, puedes registrar al animalito perdido en Ubicapet México, esto le dará la oportunidad de ingresar a la base de datos más grande y organizada del país, de esta forma podrá estar al alcance de todas las personas que están buscando a sus perros y gatos perdidos, así como ser publicado en nuestras redes sociales, desde donde se podrá compartir en un listado de páginas y así tener mayores posibilidades de regresarlo con su familia.
Consejos para el manejo de un perro o gato encontrado
- Si está muy asustado y no se deja tocar o trata de morder, consigue algo de comida para atraerlo.
- Trata de calmarlo con palabras suaves para ganarte su confianza.
- Ya tranquilo, seguro se dejará tocar y acariciar.
- Trata de ponerle una correa o lazo para evitar que salga corriendo y tranquilizalo para poder auxiliarlo.
- No trates de perseguir a un perro o gato asustado, puedes provocar un accidente y lograr que lo atropellen.
¿Que NO debes hacer?
No es conveniente esterilizar a un perro o gato recién rescatado, hay que esperar el tiempo suficiente para que pueda descansar y relajarse, estar en la calle durante algún tiempo es una experiencia extenuante que los agota física y emocionalmente Un perro extraviado y/o abandonado estará deprimido, atemorizado, angustiado y sumamente estresado, todo lo anterior, baja las defensas y puede agravar cualquier procedimiento quirúrgico.
La esterilización, vacunación, desparasitación, puede y debe esperar. Por lo menos deja pasar 10 días para que el perro se encuentre más estable, tranquilo y haya aumentado de peso.
¿Qué hacer de no encontrar a su familia y no poder quedártelo?
Puedes pensar en ponerlo en adopción en caso de que nadie lo haya reclamado. Una buena opción es buscar asesoría de Ubicapet para llevar a cabo el protocolo y los filtros de adopción.
Si entregas el perro en adopción, debe ser bajo la advertencia, de que en caso de que aparezca su familia, deberá ser devuelto a ésta (siempre y cuándo no haya pasado un tiempo excesivamente largo).
En caso de que la familia aparezca, deberán demostrar que el perro es suyo con fotos, vídeos y/o registros médicos.
Si no puedes resguardar al perro durante tanto tiempo, no es conveniente entregarlo a una tercera persona o llevarlo a un albergue o refugio, te recomendamos buscar la forma de alojarlo con alguien de tu confianza o bien en una pensión o guardería para mascotas, ya que una vez que ingresan a un refugio, difícilmente saldrán de ahí.
¿Pedir recompensa?
De acuerdo con Ubicapet, lo más importante durante la búsqueda de un animalito extraviado es la recompensa. Esto, porque así lograrás llamar la atención de las personas, que casi siempre, se involucran en la búsqueda de inmediato.
“Es muy importante especificar el monto de la recompensa en todos los carteles y publicaciones, fuera y dentro de Internet. A mayor cantidad mayores las posibilidades de recuperarlo. Puedes poner solamente: “excelente recompensa”, pero no tendrá los mismos resultados.
Según la agencia, al especificar el monto, aumentan las posibilidades de recuperarlo hasta en un 400%. La única precaución que debes tomar es nunca depositar un solo centavo antes de ver a tu gato físicamente y haber comprobado que se trata de él o ella por medio de fotos y/o vídeos
En el caso de extravío de gatos, también hay maneras de actuar específicas, en todas ellas es preciso tomar la misma atención y cuidado que con los caninos. Sin embargo, hay algunas especificaciones que puedes tomar en cuenta:
Ubicapet realiza una invaluable labor al rescate de nuestras mascotas. Su trabajo también ha sido direccionado a la prevención de los extravíos y educarnos sobre cómo ayudar cuando encontramos a un pequeño animal perdido. Para saber más de esta loable labor y obtener ayuda en caso de haber perdido a tu mascota, síguelos en Instagram, Facebook y Twitter . Sabrán cómo ayudarte a reencontrarte con ella.