El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados indicó que no avalará ninguna iniciativa propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que los planteamientos propuestos buscan otorgar atribuciones excesivas al Ejecutivo Federal y además vulneran y debilitan las facultades del Poder Legislativo. Lo que rompería la división de poderes y atentaría contra una de las bases fundamentales de la democracia.
El Decreto de Austeridad y la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados para enfrentar la crisis agudizada por la pandemia del COVID-19, fue calificada por las y los diputados perredistas de “ilegal pretensión autoritaria”.
Al respecto la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, indicó que hay una “insaciable voracidad” del mandatario federal por manejar los recursos públicos.
Asimismo precisó que con la reforma de la LFPRH, solo hay una “obstinación por someter al Poder Legislativo”, en general, y a la Cámara de Diputados, en particular
Aseveró que en vez de ayudar a la población podría perjudicarla “al ahorrarse montos pírricos supuestamente con el recorte a gastos de operación”
“Se afectarían áreas sustantivas de gobierno, como la prestación de bienes y servicios tan esenciales para millones de personas como el acceso a leche a bajo precio.
Además de buscar la usurpación de funciones del Poder Legislativo en cuanto a la definición del presupuesto, ahora el Ejecutivo socava derechos fundamentales de los trabajadores al servicio del Estado, pero no sólo de los altos niveles, sino también de los más bajos, como los jefes de departamento, expuso
L@s @DiputadosPRD64 NO ❌ avalaremos iniciativas que le otorguen atribuciones excesivas al #PoderEjecutivo y que disminuyan las del #Legislativo. Frente a esta crisis debe existir un equilibrio de poderes para el buen funcionamiento del país. #MujerPRD? ?https://t.co/O31LEgRo8X pic.twitter.com/8malJmpOng
— Azucena Rodríguez (@DipAzucenaR) April 29, 2020
En tanto la diputada Mónica Almeida López, manifestó “la docilidad con la que el grupo mayoritario avalará la sustracción de facultades a la Cámara de Diputados en materia de definición presupuestal” y señaló que el plan del gobierno federal solo es con “un ánimo de regalar dinero sin una evaluación de resultados”
“Esto es más preocupante, en la medida en que no hay realmente un Plan Nacional de Desarrollo que lo justifique, mucho menos para superar una crisis como la actual, sino sólo algunas ideas deshilvanadas que rayan, incluso, en lo filosófico.
No hay un verdadero plan de inversión, sino un ánimo de regalar dinero sin siquiera evaluación de resultados. Se pronunció por explorar opciones jurídicas para revertir los intentos del Ejecutivo de malbaratar los recursos públicos” puntualizó.


