spot_img

PRD y PRI entre la extinción y la debacle; Morena se convertiría de lejos en la fuerza política número uno de México: Quintana

De acuerdo con el columnista de El Financiero, Enrique Quintana, la estructura del sistema político mexicano cambiará profundamente, no solo ne el poder presidencial sino en el Poder Legislativo.

Basado en una encuesta realizada a 13 mil ciudadanos, dada a conocer por Coparmex, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaría con 94 diputados, es decir menos de la quinta parte del total de la Cámara. Siendo su caída incluso peor que la de 2006 cuando obtuvieron 123 diputados, la menor cifra de toda su historia.Mientras que el caso del Partido de la Revolución Democrática tiene previsto solo 24 diputados, con una caída de 81%, pues en 2012 habían ganado 135.

En el caso de los senadores, el tricolor obtendría 22 escaños frente a los 61 que ganó en las pasadas elecciones, mientras que en el caso del sol azteca, tendría solo dos de los 28 conseguidos hace un sexenio. El blanquiazul pasaría a 40 frente a los 38 obtenidos hace seis años.

“Si esta fuera la realidad legislativa que se configurara en un par de semanas, habría un partido tendiente a la extinción: el PRD. Otro partido, cuya debacle habría sido drástica, y se convertiría en la tercera fuerza política del país: el PRI.” destaca el columnista.

Por ello, indica que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convertirá de lejos en la fuerza política número uno de México, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá una presencia parecida a la de hace seis años.

Esto debido a que la previsión señala que ahora obtendrá 191 diputados, multiplicando por más de seis veces su bancada. Además se tiene que considerar que si al menos la mitad de legisladores perredistas se le sumaran, la coalición que encabeza pasaría de 219 a 231 diputados.

Además de que se considera que un grupo de legisladores priista va a moverse a Morena, por lo que no sería imposible llegar a la mayoría absoluta en las dos Cámaras, como no ocurre desde 1994. Todo dependerá de lo que ocurra con el PAN, luego del proceso electoral, sin embargo habrá balances del sistema político diferentes.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -