Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, dijo este lunes en conferencia de prensa que por “instrucciones” de Enrique Peña Nieto se presentaron acciones de inconstitucionalidad contra los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por crear sistemas judiciales locales sin esperar a las normas generales del Sistema Nacional Anticorrupción.
Los efectos de estas acciones, dijeron, es que la “Suprema Corte de Justicia de la Nación advierta que las entidades federativas mencionadas carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generaciones correspondientes y lo que es mas que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”.
La Corte, advirtieron, deberá revisar las disposiciones y normas aprobadas recientemente por ambos congresos para que no haya cabida a leyes locales “a modo”.
Asimismo, Eduardo Sánchez Hernández,adelantó que también se estudia la posibilidad de presentar una demanda similar contra de las autoridades de Chihuahua, pues aprobaron recientemente una legislación similar.