spot_img

Presentan nueva propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas ante Cámara de Diputados

Con nueva propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas, la Cámara de Diputados suma 13 iniciativas

- Anuncio -

La Cámara de Diputados recibió una nueva propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas, hasta el momento, es el primer proyecto que considera una distribución flexible del tiempo de trabajo y la creación de una prima sabatina. Con esto, la LXVI legislatura suma 13 iniciativas que tienen como finalidad disminuir la jornada de trabajo.

Según información de El Economista, este nuevo intento proviene del Congreso de Baja California a través de una reforma a la Constitución y una a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que plantea establecer en ambos ordenamientos una jornada laboral máxima de 40 horas por semana, permitiendo que se distribuyan de la forma en la que pacten el empleador y el trabajador.

“Por cada cuarenta horas de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”

La distribución de las horas de trabajo es uno de los principales cambios de la nueva propuesta a diferencia de la mayoría de las iniciativas presentadas, las cuales se enfocan en reconocer dos días de descanso por cada cinco laborados, lo que en términos prácticos se traduce en una disminución de 48 a 40 horas en el límite semanal.

Propuesta pone en la mesa prima sabatina

Hasta ahora la única propuesta que no transitaba por un incremento en los días de descanso, sino de reducción de horas de trabajo, era la del diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT), quien propuso cambios a la LFT para reconocer un límite de 7 horas diarias en la jornada laboral.

Además de la flexibilidad en la distribución de las 40 horas, la iniciativa del Congreso de Baja California es la primera que incorpora la prima sabatina, una petición constante del sector sindical en los foros de consulta convocados por la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS)

Esta prestación sería equivalente a 25 por ciento del salario diario ordinario. La incorporación de esta prima sería porque el sábado, al igual que el domingo, sería un día en el que los empleadores deben procurar el descanso.

Por otra parte, se propone derogar el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, que desaparezca la clasificación de la jornada: diurna, mixta o nocturna.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -