(04 de octubre, 2015).- Según las proyecciones del Banco Mundial, el número de personas en pobreza extrema se reducirá este año a 702 millones de personas; es decir, al 9.6 % de la población mundial, cifra que por primera vez descendería del 10 % en la historia de este tipo de mediciones.
Jim Yong Kim, presidente de dicha institución declaró que el objetivo fijado para 2030 es reducir la pobreza extrema a menos del 3 %. En 2012, la población en esta situación ascendía a 902 millones; es decir, el 12.8 % a nivel mundial. India fue el principal contribuyente para mejorar estos niveles.
Sin embargo, Yong admitió que la volatilidad en los mercados, los paros y la amenaza creciente del cambio climático son un reto en el avance del tema.
El Banco Mundial realizó la proyección luego de actualizar el método de cálculo respecto a lo que una persona necesita consumir para poder sobrevivir en un país pobre, tomando en cuenta la inflación, el precio de las materias primas y otros componentes como el tipo de cambio.
Las estimaciones señalan que el proceso para erradicar la pobreza extrema puede complicarse a partir del 2020, pues mientras se reduce la miseria en la mayor parte de las regiones, el 50 % de los más necesitados se concentra en países en conflictos, lo que los pone en una situación de mayor vulnerabilidad.
Hasta ahora, la mitad de la pobreza se concentra en África Subsahariana, donde se proyecta que habrá 347 millones de personas viviendo con menos de 1.9 dólares a finales de este año; Asia meridional es la segunda zona más castigada, con 231 millones de personas en miseria; sin embargo, si se suman los caso 83 millones en el Pacífico asiático, en esta región se acumula el 95 % del total de personas bajo esta situación.