Por: Zayín Daleth
tw: @ZayinDaleth3_0
Tras conocerse que son alrededor de 16 comunidades en el municipio de Salvador Escálate las que se han levantado y organizado en autodefensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Placido Torres Pineda, aseguró que a nivel estatal se está trabajando “para quitar las policías comunitarias o reglamentarlas”.
En lo que tiene que ver con Salvador Escalante, donde no solo es Paramuén, sino los poblados de Iramo, Chapa, Puente Grande, Pestañita, Puente Alto y Tecuaren, así como El Carmen, en los que el fenómeno de las guardias comunales se ha extendido, el procurador detalló “hemos estado en pláticas constantes para que levanten su plantón”.
No obstante, evitó dar detalles de las investigaciones de la Procuraduría General respecto a los tres pobladores desparecidos de la comunidad de Paramuen y sólo explicó “estamos tratando de llegar a algún arreglo”.
En contexto, habría que puntualizar que los miembros de estos pueblos en reiteradas ocasiones han denunciado la inseguridad que prevalece en la zona, que alcanza además al poblado de Santa Clara del Cobre, donde también los habitantes han hecho pública la especulación de que la Policía Municipal de Salvador Escalante esta coludida con grupos de la delincuencia organizada.
Basta recordar lo ocurrido en febrero del 2012, fecha en la que comuneros de Paramuen y El Carmen, retuvieron a 13 policías municipales, a quienes les exigían la presentación con vida de Gerardo Cruz García, quien fue detenido por la Policía Municipal acusado del delito de violación y que, tras ser liberado por los uniformados, desapareció horas más tarde.
Tras ser señalados por tener nexos con el crimen organizado, Lázaro Ensarstiga Ríos, director de la Secretaría de Seguridad Pública así como ocho elementos de la Policía Municipal de Salvador Escalante, también fueron retenidos por comuneros de esa misma comunidad y presentados ante la PGJE, donde horas más tarde quedaron en libertad.
Esto, luego de que el pasado 12 de noviembre, a raíz de un ataque armado que se suscitó en el poblado de Cungo al celebrarse una boda, el municipio quedará con un saldo de cuatro muertos y nueve personas más heridas.
Con este escenario, los pobladores de estas comunidades aledañas a Paramuen siguen el ejemplo de los pueblos originarios de la Meseta Purépecha al retomar sus formas tradicionales de organización y autoprotección, como es el caso de Turícuaro, comunidad del municipio de Nahuatzen.
En su caso, Turícuaro comenzó a implementar sus barricadas y rondas comunales este viernes, tras confirmarse la destitución de comandante de la Policía Municipal, Sergio Estrada Jiménez, quien había sido propuesto por la comunidad y ahora cesado de su cargo por el nuevo encargado del Despacho de Nahuatzen, Roberto Cuhenete Gutiérrez.