Esta tarde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación por los casos Yakiri Rubio Aupart y Clara Tapia Herrera.
En ambos casos, sentenció la organización, fue violado el derecho a una vida libre de violencia, al debido proceso, al acceso a la justicia y a la integridad personal por parte de la Procuraduría capitalina. Por ello, la instancia defensora obligó a la dependencia gubernamental a ofrecer una disculpa pública.
Dado que autoridades de justicia capitalinas fueron omisas para investigar de manera oportuna, diligente, integral y con perspectiva de género la violencia contra ambas mujeres, además de la disculpa, la CDHDF recomendó elaborar un diagnóstico para identificar qué se necesita modificar respecto a las herramientas para la atención en las investigaciones ministeriales.
Por otro lado, solicitó la indemnización integral de ambas mujeres, así como procurarles tratamiento y acompañamiento psicológico.
Como lo recuerda Proceso, Clara y Yakiri pasaron de víctimas a victimarias, pues la Procuraduría capitalina desestimó sus denuncias, por violencia familiar y por violación, respectivamente.
Yakiri Rubio denunció haber sido violada sexualmente, y fue acusada de homicidio en “exceso de legítima defensa”. Clara, por su parte, denunció el secuestro y la violación de sus dos hijas y las agresiones a su hijo, y terminó siendo criminalizada por “no haberlos protegido”.