David Ravy, profesor Emérito de Historia Latinoamericana que ha dado cátedra en la Universidad de Toronto, Canadá y en la Universidad de Liverpool, Reino Unido, ha elogiado la administración de Andrés Manuel, señalando que se avanzan en temas económicos, sociales y de justicia.
David Raby, en sus distintos escritos e investigaciones ha apuntado que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un mandatario progresista con dos grandes objetivos generales: justicia para los más necesitados y terminar con la corrupción y la impunidad.
El destacado académico señala que en el 2000, con la llegada del PAN a Los Pinos, se ofreció más de los mismo e incluso algo peor, acusando que en los sexenios del PRI y PAN, “impusieron políticas neoliberales desenfrenadas con un gran aumento de la desigualdad y la corrupción” y asegura que “en las elecciones pasadas se hicieron fraudes contra AMLO”.
Raby explica que en en junio y julio de 2019, permaneció 6 semanas en territorio mexicano, encontrando que “AMLO no es Hugo Chávez y México no es Venezuela. El estilo de AMLO es muy diferente: tranquilo, mesurado, educado. Pero tiene bastante claro que está proponiendo un programa radical de cambio: la Cuarta Transformación en la historia de México”.
El britanico se dice sorprendido con con los recortes de AMLO a los altos sueldos de funcionarios, las conferencias “mañaneras”, el diálogo que se defiende desde Palacio Nacional, y los constantes viajes de AMLO a las comunidades apartadas.
Ha visto la Austeridad Republicana como una “Austeridad Cívica” con la que se han logrado crear programas de asistencia social que no provienen del aumento de impuestos o expropiaciones, sino de poner fin a la corrupción, erradicar la evasión o elusión fiscal eliminando el gasto público derrochador y excesivo.
Las juventudes y los programas para ellas, de igual manera causaron una agradable sorpresa al profesor emérito, el cual ha visto que la educación ya no se busca privatizar, y que se han construido nuevas universidades.
El rescate de PEMEX y la CFE es importante para el critanico, pues considera “absurdo” que México se vea obligado a la compra de combustibles y energías al extrangero.
En sus textos uno puede encontrar todos los temas de la vida nacional de México, desde derechos humanos hasta el Banco del Bienestar, Guardia Nacional, economía para los más pobres, apoyo a los adultos mayores, justicia, narcotráfico, oposición y conservadores y anticorrupción.
Tampoco dudó en elogiar las relaciones exteriores que mantiene la 4T, mismas que en sexenios pasados quedaron en segundo lugar.
Finalmente señala que el Gobierno de México tuvo un buen manejo de la pandemia, pues desde el comienzo México hizo frente a los problemas de la misma.
“Su reacción rápida y organizada a la emergencia le permitió tomar las medidas adecuadas cuando llegó el Covid-19 como el acuerdo con hospitales privados que acordaron brindar tratamiento gratuito a los pacientes no Covid para aliviar la presión sobre las instituciones públicas”.

