La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México logró identificar más de mil 400 especies en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y el Canal Nacional a través de su Programa piloto de Monitoreo de la Biodiversidad.
Dentro de las mil 409 especies detectadas, estas se agruparon de la siguiente manera:
- 735 especies de plantas
- 540 especies de aves
- 75 especies de artrópodos
- 26 especies de hongos
- 17 especies de reptiles
- 13 especies de mamíferos
- 3 especies de anfibios
Algunas especies se encuentran clasificadas como “en riesgo” de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059).
Dentro de los organismos endémicos y amenazados (A), se agregó al tlaconete regordete (Aquiloeurycea cephalica), la culebra listonada de montaña cola corta (Thamnophis scaliger) y el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus).
Con respecto a las especies con protección especial (Pr) mencionaron a la culebra parchada de Baird (Salvadora bairdi), el gavilán pecho canela (Accipiter striatus) y el gavilán Cooper (A. cooperii).
En nuestra Ciudad hay más vida de la que te imaginas 💚. ¿#SabíasQue a través del Programa de Monitoreo de la #Biodiversidad identificamos a mil 409 especies que viven en las Áreas Naturales Protegidas y la zona de Canal Nacional? Leé más en: https://t.co/ClmdkD443k pic.twitter.com/jt9UJCJqow
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) December 11, 2021
El subdirector Técnico de Planes de Manejo, Rubén Ulloa Campos mencionó que el programa se realizó de mayo a julio pasado y que su fin es lograr actualizar el registro y monitoreo de los organismos.
“Mediante la implementación del programa, siguiendo esta metodología, se permitirá seguir actualizando la lista de especies de los Programas de Manejo y realizar el análisis del estado de conservación de los ecosistemas para diseñar estrategias de conservación de dichos espacios”, explicó.
El proyecto estuvo a cargo de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) y la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA).
Las ANP que se analizaron fueron Bosque de Tlalpan, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, La Loma, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Sierra de Guadalupe y Sierra de Santa Catarina.