El 2021 será un año inédito: podría efectuarse el enjuiciamiento y eventual prisión, al menos de Enrique Peña Nieto, consideró en su columna de opinión para El Heraldo, Álvaro Delgado.
Recordó que las “15 gubernaturas y cientos de cargos locales, se consultará a la población si debe enjuiciar a Carlos Salinas (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Peña (PRI), tal como lo avaló, en octubre, la SCJN”.
Es previsible que la mayoría de quienes acudan a la consulta se manifiesten en favor de juzgar a los expresidentes —ya lo fue Luis Echeverrría por la matanza de 1968 y El Halconazo de 1971—, pero la duda es si existen elementos de prueba para someterlos a proceso y encarcelarlos.
Explicó que en el caso de Peña, “se acumulan en la Fiscalía General de la República los expedientes que conducen a él, al menos en tres casos emblemáticos: los sobornos de Odebrecht, el saqueo con la Estafa Maestra y la venta de la planta de Agronitrogenados”.
En tanto, Calderón, está involucrado con actos de corrupción comprobados con el contrato de Etileno XXI y remata:
“La campaña por el enjuiciamiento a los expresidentes correrá paralela a la elección de junio y ni modo que el PRIAN no los defienda, en especial a Carlos Salinas, creador del cogobierno que duró tres décadas y cuyos actuales articuladores, Claudio X. González, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, son prosélitos…”.