(08 de julio, 2014).- El próximo viernes las comisiones de Gobernación y Medio Ambiente reformarán ocho capítulos del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prohibir el uso de animales en espectáculos circenses, públicos o privados.
La medida excluye a “zoológicos, acuarios y centros de conservación con fines de educación ambiental, conservación e investigación, que otorguen trato digno y respetuoso a los animales, y que garanticen las condiciones y los cuidados adecuados, y cumplan con la legislación aplicable”.
La decisión se basa en que, según los legisladores, el entrenamiento que reciben los animales en el circo es cruel. Además, el confinamiento a espacios reducidos y el continuo traslado genera estrés en las especies exhibidas.
La reforma al Coremum también contempla que el personal de seguridad de estos espacios especiales para personas discapacitadas y existan depósitos especiales para acumular la basura generada tras el show.
Cabe recordar que en el presente año, los cabildos de San Pedro Cholula y Atlixco también tomaron la decisión de prohibir el uso de animales en los circos.