(02 de abril, 2015).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encamina a un reconocimiento, no solicitado pero bien ganado, de récord de multas. En esta ocasión por no usar material reciclable, en la elaboración de sus calendarios de propaganda, y por mantener una campaña mediática declarada ilegal, ha sido multado por 4.1 millones de pesos, mismos que se suman a su ya abultada deuda.
Con esta multa el partido llega a 10 y a una cantidad de 185.6 millones, con las resoluciones establecidas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta última denuncia llegó de la mano de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) quien denunció al PVEM por tener una sobreexposición en los medios y no usar material reciclable en los 4 millones de calendarios distribuidos en el país.
A su vez la magistrada Gabriela Villafuerte explicó que, en el artículo 209 de la Ley electoral, se establece que la propaganda impresa debe ser reciclable, biodegradable además de no tener sustancias tóxicas o nocivas y que los partidos políticos deberán presentar un plan de reciclaje de propaganda que se utilizará, cabe recordar que el Verde se la pasa navegando con la bandera de “partido que recicla, protege al ambiente, etc.”
Y se comprobó que no hay pruebas de que los calendarios fueron elaborados con material reciclable y tampoco de la existencia de un plan para para su uso posterior, por lo cual la falta se consideró ordinaria y se impuso una sanción de un millón 181 mil 963 pesos, que equivale al 10 por ciento de sus ministraciones mensuales.
Además de por difundir spots, en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza, donde continúan con la campaña “Verde sí cumple”, misma que ya declarada indebida, deberá pagar otra sanción por 2 millones 930 mil 283 pesos, osea, 25 por ciento de sus ministraciones de cada mes.
En torno a esto el magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, argumentó que estos promocionales alteran el modelo de comunicación política al generar una sobreexposición de la imagen del partido durante las precampañas frente al electorado.


