Tras el anuncio de Estados Unidos de su primer caso con viruela del mono, además de que Canadá cuenta con 13 casos sospechosos, es importante conocer respecto al tema para estar informados y saber cómo prevenir la enfermedad en medida de lo posible.
¿Qué es la viruela del mono?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta viruela forma parte de los Orthopoxvirus, un género que engloba a la variola que provoca la viruela común y también presenta la del tipo bovino.
La viruela de mono se descubrió en 1958, pero el primer caso en humanos se dató en 1970 en la República Democrática del Congo.
Desde ese momento, países africanos como Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia y Nigeria han presentado la enfermedad.
¿Cómo se transmite?
Este virus se puede transmitir a partir de un animal, humano u objetos contaminados.
Al hablar de una transmisión de animal a humano, nos referimos al término “zoonosis”.
Los animales nos pueden transmitir la enfermedad por medio de mordeduras, arañazos o por consumir alimentos silvestres contaminados; se sospecha que los roedores africanos pueden participar en su disipación.
Respecto al mecanismo de entrada al cuerpo, el virus ingresa por medio de lesiones o cortadas, también por las membranas mucosas como ojos, nariz o boca.
Otras maneras de transmisión sería estar en contacto con fluidos corporales o materiales contaminados.
Signos y síntomas
El periodo de incubación en general es de 7 a 14 días.
Dentro de los primeros signos y síntomas se encuentran: dolor de cabeza, muscular y de espalda; inflamación en ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y fiebre.
Entre uno y tres días después a la presencia de fiebre, aparecerá una erupción en cara y cuerpo.
La enfermedad completa dura entre dos y cuatro semanas.
Tratamiento
Hasta el momento no se cuenta con un tratamiento específico para este tipo de viruela pero Estados Unidos ha aplicado una serie de vacunas y fármacos que han dado resultados.
“Para controlar un brote de viruela símica en los Estados Unidos, se pueden usar la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina vaccinia (VIG)”, mencionó la CDC.
¿Puedo prevenirlo?
Para evitar la viruela del mono es importante no tener contacto con animales o personas infectadas, así como con todos los objetos o materiales que ellos ocuparon; en caso de no poder evitarlo, se recomienda portar Equipo de Protección Personal (EPP).
La higiene es vital, por tal motivo debe haber lavado de manos continuo o desinfectarse con gel antibacterial.