Los primeros meses de la pandemia fueron confusos respecto al tratamiento médico, pues los estudios apenas comenzaban y todavía no se tenía certeza de cuál era el tratamiento más adecuado para el Covid-19; aún ahora, los medicamentos que se prescriben, dependen en gran medida del paciente. En este sentido, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha abalado algunos de los posibles tratamientos.
Cabe señalar que todos ellos deben ser prescritos por un médico que supervise la evolución de la enfermedad, pues automedicarse conlleva grandes riesgos para la salud.
El Remdesivir es un antiviral que fue avalado por la Cofepris en marzo pasado luego de que la Comisión de Autorización Sanitaria realizara una evaluación “enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia”.
En este sentido, la Comisión Federal “señaló su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID-19”
Otro de los medicamentos avalados por la Cofepris son el Bamlanivimab y el Baricitinib, que también fueron avalados en marzo de este año después de que la Comisión de Moléculas Nuevas (CMN) emitiera una opinión favorable sobre dichos fármacos, pues tienen indicaciones para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes que padecen síntomas que podrían tornarse delicados.
En suma, el mes pasado el CMN también emitió opiniones favorables sobre el Avifavir y el Avigan. El primero de estos medicamentos “recibió una opinión favorable unánime por parte de los expertos y expertas para su uso de emergencia para tratamiento contra Sars-CoV2.
Sobre el segundo fármaco, la opinión también fue unánime respecto a su “uso de emergencia como tratamiento de pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado, combinado con cuidados de apoyo estándar, así como tratamiento de infecciones por el virus de la influenza nuevas o emergentes”.