Por: Natalia Antezana
@natalia3_0
Ya no es sólo una herramienta de pocos, sino se ha convertido en un instrumento cotidiano de la gran mayoría de la población joven del mundo.
Especialistas señalan que el internet es un instrumento garante de derechos humanos que sirve para la democratización de la sociedad a través de la información que circula en la red.
En el caso de los jóvenes, es una plataforma que sirve para informar, interactuar, socializar,y que se ha convertido en una herramienta básica de todos los días.
Según la encuesta nacional de juventud, el 70% de los jóvenes en México sí saben usar internet; en el año 2010, tuvo un incremento del 10% respecto al 2005, en el cual sólo el 60% de esta población sabía navegar.
Asimismo, la encuesta señala que el 28.5% de jóvenes en México tienen internet en su casa, proporción que ha incrementado 4.6 veces en la última década.
Pero el acceso a internet no es igual para todos, existen grandes desigualdades con respecto al acceso a la red, lo que se traduce en una gran brecha entre la población joven de México.
Baja California es el estado con el mayor número de jóvenes con acceso a internet desde su casa. El 48.8% cuenta con una red de navegación doméstica, mientras que en Chiapas, esta cifra se invierte, ya que nada más el 8.2% tiene esta posibilidad.
Con un 40% del total de la población juvenil, el Distrito Federal, Nuevo León y Colima, son las entidades con más jóvenes con conexión a internet desde su casa.
En cambio, Yucatán (19.6%), Zacatecas (17.5%), Tabasco (16.4%), San Luís Potosí (16.3%), Guanajuato (16.2%), Guerrero (14%) y Oaxaca (12.8%), presentan un porcentaje de menos del 20% de jóvenes con internet en su casa.
Redes sociales, búsqueda de información y el chat, justo en ese orden, son los 3 principales usos que los jóvenes le dan a internet.
Según el 40% de la población joven, Facebook es la red social más utilizada, con un porcentaje del 82%. Twitter, todavía no alcanza la popularidad de red antes mencionada, puesto que, según esta encuesta, sólo el 4.1 de jóvenes la utiliza.
El 93.7% de los jóvenes utiliza las redes sociales para comunicarse, mientras que sólo el 60% las usa para intercambiar información.


