spot_img

¿Qué significa el antimonumento + 43 colocado en Paseo de la Reforma en honor a los normalistas de Ayotzinapa? 

- Anuncio -

Con la finalidad de pedir justicia en la Ciudad de México se han colocado diversos antimonumentos, los cuales han sido colocados por activistas y manifestantes en lucha contra la impunidad que por muchos años se vivió en el país 

Un ejemplo es el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, ante la falta de respuesta y la para no olvidar la lucha de los familiares de los normalistas, en busca de saber el destino de sus hijos

Los padres de las víctimas decidieron colocar un Antimonumento en el cruce de las avenidas Reforma, Bucareli y Juárez. 

La estructura está conformada por el signo de más +, el número 43 en color rojo y leyenda ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

De acuerdo con Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, el número 43 “significa la vida de los estudiantes, la lucha por encontrarlos vivos, la resistencia del pueblo de México y una denuncia ante el gobierno federal y de los diferentes niveles de gobierno”.

Durante su colocación los padres aseguraron que la estructura sería retirará cuando los jóvenes estuvieran de regreso con ellos.

El significado del antimonumento 

A decir de la Comisión +43 construcción del Antimonumento no busca perpetuar el recuerdo sino alterar la percepción de que un hecho es inamovible. 

“+43 se define como una protesta permanente de reclamo y de justicia al Estado en el espacio público. +43 quiere ser una llamada de atención a los transeúntes que cruzan cotidianamente la zona”, Aseguraron que este Antimonumento representa una “transgresión y un reclamo al Estado que quiere olvidar”.

El objetivo de colocarlo en Paseo de la Reforma es por la importancia que tiene dicha vialidad y sobre todo porque es “la avenida más importante para la memoria monumental de hechos fundamentales que han marcado la historia de México, empezando por la Columna de la Independencia”. 

De acuerdo con Milenio, Carlos Vargas, autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa, publicado en 2016,  el Antimonumento +43 es un símbolo para mantener vivo el movimiento y para reclamar a las autoridades mexicanas por la llamada “verdad histórica”. 

El Antimonumento es un reclamo a las autoridades mexicanas, las cuales en el 2015 presentaron la llamada verdad histórica, versión en la que se aseguró que los 43 muchachos fueron conducidos hasta el basurero de Cocula, asesinados e incinerados. Dicha versión completamente desmentida por la actual administración. 

Con información de Milenio

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -