La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos anunció que habrá recompensa a quienes briden información útil que lleve a la captura de Alejandro Vera.
El 25 de marzo de 2021 se giró una orden de aprehensión en contra del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
— Fiscalía Anticorrupción Morelos (@FECC_MORELOS) April 19, 2021
¿Quién es Alejandro Vera?
Es licenciado egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Del 2012 AL 2018, se desempeñó como rector de dicha institución, también fue candidato a la gubernatura de Morelos por el Partido Nueva Alianza, la cual declinó en favor del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Anteriormente fue detenido y puesto disposición de la Fiscalía Anticorrupción por el delito de abuso de confianza contra el sindicato administrativo de la UAEM, fue llevado Centro de Reinserción Social para ser puesto a juicio.
¿Por qué lo busca la Fiscalía?
Posteriormente fue vinculado a proceso por el Tribunal Superior de Justicia de Morelos por el desvío de 450 millones de pesos pertenecientes a la UAEM.
Estos recursos estaban destinados para el pago de salarios y gastos de operación, pero fueron utilizados como garantía para un crédito con Banco Interacciones.
El 16 de marzo, Alejandro Vera debió presentarse a declarar, sin embargo, no lo hizo, por ello es considerado prófugo de la justicia.
Vínculos con “La Estafa Maestra”
También se sabe que en el primer trimestre del 2013, el ex rector firmó contratos para la prestación de bienes y servicios a la SEDESOL por 697 millones 767 mil pesos con Emilio Zebadúa González.
Ese dinero fue transferido de forma irregular a la empresa fantasma Evyena Servicios, y la UAEM solo tenía que traspalear dichos contratos.
Un ex colaborador muy cercano a Alejandro Vera, afirmó que el ex rector “siempre estuvo consciente de lo que hacía”, así como aseguró que todos los contratos con SEDESOL están firmados por el directivo y se puede constatar en el sitio web de la Universidad, en la página de transparencia.