*****
Ciudad de México.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmará mañana el Decreto para Certificación contra la Deforestación en Michoacán, el cual cumplirá con los estándares que marca la Entidad Mexicana de Acreditación y que establece el comercio internacional; esto, como una medida legal y administrativa urgente para combatir la tala forestal generada por la siembra irregular de aguacate y berries.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que será una certificación voluntaria, donde empaques y huertas contarán con la certificación Pro-Forest Avocado, con lo cual, el consumidor de Estados Unidos, así como de Europa, a donde exporta Michoacán aguacate y otros frutos, tenga la certeza que vienen de huertas legales y que no han incurrido en malas prácticas de impacto ambiental, como la tala y la quema.
Detalló que para llevar a cabo este proceso se trabajará con organismos certificadores como Sohnos, Cidam, Pamfa A. C., Normich A.C., Metrocert y Ema, Entidad Mexicana de Acreditación.
Además, Ramírez Bedolla manifestó que se tienen detectadas 819 huertas que superan las 5 mil hectáreas que cuentan con denuncias por incurrir en cambio de uso de suelo, lo cual se estableció luego de ampliar la capacidad técnica y tecnológica para vigilar las 6 millones de hectáreas que comprende el territorio michoacano.
Señaló que Michoacán exporta entre 1.3 y 1.5 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos, por ello, la importancia de atender el tema ambiental y de formalización laboral de los trabajadores, temas observados por el T-MEC, además de varias ONG que señalan que si no se cumple con las normas ambientales se puede generar un bloqueo a empaques por exportar aguacate proveniente de huertas que realizaron actividades de deforestación.
En tanto, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, informó que hasta el momento van 327 denuncias que se han generado como resultado de la implementación del sistema de videovigilancia satelital llamado Guardián Forestal, las cuales están catalogadas como alta prioridad.
Recalcó que esta tecnología permite frenar el cambio de uso de suelo, ya que se brindan evidencias para la toma de decisiones judiciales y administrativas.
Por su parte, Arlinee Marín Contreras, directora de Proyectos de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica del Guardián Forestal, explicó que el sistema opera a través de tres métodos denominados Hasen, Alegras GFW y Método GF, que trabajan con un algoritmo de inteligencia artificial en los 58 mil kilómetros cuadrados de territorio estatal, de manera automática y sin intervención humana.
Además, dijo que el sistema especifica zonas que fueron deforestadas, a cuántas hectáreas corresponden y cuáles fueron las causas que originaron esta actividad; ubica ollas de agua que se posicionaron para impedir el flujo natural del recurso, y que luego, fueron llenadas con agua extraída de manera ilegal, afectando al lago de Pátzcuaro.