El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que puede existir tensión con los otros posibles candidatos presidenciales de Morena de cara a las elecciones de 2024, por lo que destacó que deberán ser inteligentes para evitar convertirse en un problema para el presidente López Obrador.
“Se puede introducir un elemento de tensión, siempre va a haber porque estás en competencia; pero esa inteligencia, cuál es el límite que quieres seguir. En la medida en que vayas a un conflicto, y más si es visible, te vas a convertir en un problema para el presidente, no le conviene ninguno de los tres”, aseguró.
En entrevista para Joaquín López-Dóriga en su noticiero de Grupo Fórmula, el canciller expuso que le gustaría ganar la encuesta de Morena, y llamó a la unidad del partido Morena con respeto a todos los aspirantes.
“Yo quiero ganar la encuesta que Morena va a hacer y creo que la puedo ganar. Y no tengo por qué pensar otra ruta, soy parte del gobierno.
“Una de las cuestiones esenciales para mantener la unidad en Morena es que haya respeto a todos. Si empieza a haber un favoritismo, dar línea, que la dirigencia del partido te hable, los gobernadores, se va a echar a perder y además van a contradecir lo que el presidente quiere”, agregó.
Además, el canciller explicó que en 2012 buscó la candidatura presidencial abanderado por el PRD, sin embargo el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador lo superó, luego de una encuesta de 5 preguntas.
Por lo que en esta ocasión planteará que se haga una sola pregunta a los simpatizantes de Morena: quién debe ser candidato.
Finalmente, manifestó que por ahora no puede hacer una precampaña muy visible dado que eso podría significar el descuidar y poner en riesgo sus labores.