Por: Estela Garrido
Foto: sexenio.com.mx
Sexenio publicó que la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, presentó un estudio en el cual es visible el aumento de feminicidios en el país.
Limón acotó que los estados en los cuales el incremento ha sido más pronunciado son Chiapas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Sólo 33% de población femenina en México ha vivido sin violencia.
Incluso, la subsecretaria destacó que los parámetros de asesinatos se han modificado y especializado según la zona de país. En el norte una mujer de entre 20 y 24 años tiene 39 veces más probabilidades de morir que una de la misma edad en el centro.
Además, del total de feminicidios el 7.4 por ciento corresponde a niñas menores de 5 años de edad y el 5.3 por ciento a las mujeres mayores de 75 años, lo que indica que los parámetros de asesinatos a mujeres se han ampliado, al menos en términos de edad.
Limón destacó que se debe combatir éste y cualquier otro tipo de violencia de género. La funcionaria del Gobierno Federal se sumó a la campaña emprendida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para promover leyes que garanticen los derechos humanos de las mujeres.
Por su parte, Luis Walton, alcalde de Acapulco, confirmó los crímenes sexuales en contra de las turistas españolas que fueron perpetrados en los últimos días en el famoso puerto de México.