spot_img
spot_img

Recortes presupuestales no convienen al país: nobel de Economía a Videgaray

- Anuncio -

Ante las advertencias del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio, el premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sostuvo que se debe evitar la austeridad, porque la restricción del gasto impacta negativamente el combate a la desigualdad.

Hace apenas un par de semanas, Videgaray advirtió que México debe preparar su economía para ejercer menor gasto gubernamental y poder enfrentar un menor crecimiento internacional, la elevación de tasas de interés en Estados Unidos, que provocará un reflujo de capitales a ese país, y los bajos precios del petróleo para un periodo que puede durar años. El funcionario justificó que para preservar la estabilidad de la economía “tenemos que reaccionar ante este fenómeno con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”.

Frente a esta posición, el copresidente del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, Joseph Stiglitz, observó que “todos sabemos de los resultados de la austeridad. Uno de los grandes errores de la austeridad extrema es que reduce el potencial de crecimiento”. No obstante, Videgaray insiste en que México debe apretarse el cinturón ante el complejo panorama que enfrenta su economía: una caída abrupta y permanente del precio del petróleo; la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar, y un bajo entorno de crecimiento global.

Cabe destacar también que Joseph Stigliz, premio nobel de Economía en 2001, resaltó que dos de cada tres mexicanos mayores de 60 años no cuentan con ahorros suficientes

para llevar una jubilación digna, mientras una de cada tres personas en ese rango de edad vive en situación de pobreza. Durante la 25 Convención de Aseguradores de México, señaló que aunque existe un proceso para garantizar una pensión mínima por ley, el problema del país es que tiene limitaciones presupuestales y esto ha sido cierto como se vio con la caída de los precios del petróleo, que ha provocado una reducción del gasto público y que se límite el número de adultos mayores que se incorpora a esos planes.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -