spot_img

Reforma a la Ley de Amparo no tiene que ser retroactiva, criticó el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar

Al respecto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, dijo que la Ley de Amparo es necesaria, sin embargo no debe ser retroactiva.  

La reforma a la Ley de Amparo ya fue aprobada por el Senado de la República con un artículo transitorio que ha generado polémica debido a que propone una retroactividad en los cambios al marco legal.

Al respecto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, dijo que la Ley de Amparo es necesaria, sin embargo no debe ser retroactiva.  

Aguilar Ortiz consideró en una reunión con medios de comunicación que el artículo transitorio de la reforma a la enmienda, que le da carácter retroactivo a las nuevas disposiciones en la materia es inadecuado y se tiene que ajustar. 

Apenas hace unos días el Senado de la República aprobó con ajustes la iniciativa presidencial en materia de amparo. La enmienda está encaminada a modernizar y fortalecer ese mecanismo jurídico de defensa de los ciudadanos y a eliminar los abusos en que se ha incurrido, sobre todo en el caso de créditos fiscales. 

También establece que la suspensión podrá negarse cuando se afecte el interés social y el orden público. 

El ministro presidente dijo que en la actualidad el proceso del amparo está muy “burocratizado” o hay muchos medios de impugnación que hacen que los juicios de hagan interminables, “entonces, sí es necesario simplificar buena parte del procedimiento en algunos casos el tema de la ejecución de sentencia”. 

Aumenta productividad de la SCJN

Por otra parte, Aguilar Ortiz indicó que a 30 días que entró en funciones la nueva Corte se  abate el rezago de los asuntos y el rendimiento es bueno, ya que desde desde el 2003 a el 2024 el máximo tribunal del país tenía una productividad que iba de de uno a cinco casos resueltos por sesión. 

“Esa era la productividad del pleno. Hoy estamos en 12 casos por sesión del día 11 de septiembre al día 1 de octubre. Nosotros iniciamos nuestras sesiones públicas el 11 de septiembre al día 1 de octubre resolvimos un total de 116 casos Y eso nos da una productividad de 12 casos por sesión. Antes el pleno y salas llegaban alrededor de 120, 125 casos al mes”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -