(23 de diciembre, 2013).-En un comunicado bajo el título “Rebobinar 2: De la muerte y otras coartadas”, el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), explicó que las reformas constitucionales siempre han tenido el objetivo del despojo de la Nación: “El despojo disfrazado de reforma constitucional”.
En el comunicado, Marcos asegura que el despojo se empezó a formalizar con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y la reforma al artículo 27 constitucional que dejó al campo totalmente destrozado “como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado”.
Y es que, enuncia el líder zapatista, el despojo agrario fue entonces cubierto por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas, en referencia a las campañas llenas de promesas y cambios específicos que el gobierno federal puso en marcha para motivar la aprobación de la reforma energética y las reformas estructurales en general.
El subcomandante advierte que como consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales “la gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso”.
Además explica que antes de la formalización y legalización del despojo, que ahora permitirán las reformas, los pueblos originarios eran despojados de sus territorios, territorios que también son de la Nación.
Como ejemplo pone en relieve el oro líquido moderno que es el agua que durante mucho tiempo ha sido hurtado por las grandes empresas sin que esto haya ocasionado tanta atención en los medios de comunicación como si lo hizo el petróleo.
Por ello asegura que “el despojo es de todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”.