El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que las empresas refresqueras y tabacaleras han comenzado su acoso para frenar la advertencia y el ajuste de impuestos en alimentos chatarra y bebidas azucaradas.
“Es inmensa la presión, es acoso, las refresqueras se la pasan aquí acosando a los legisladores, las refresqueras, las tabacaleras (¿dinero?, ¿llamadas?, ¿sobornos?), hay acoso, ellos deben de moderarse: ya se estableció el etiquetado, tienen que cambiar sus hábitos, no pueden seguir desacreditando a los impuestos especiales”, dijo el legislador federal.
Expuso que la industria refresquera y tabacalera han recurrido a instituciones educativas para realizar estudios a modo con el propósito de descalificar a los gravámenes especiales para reducir el consumo de productos nocivos para la salud.
Consideró que pese a ello se deben garantizar condiciones para que los ciudadanos puedan tener acceso al etiquetado claro en el que se proporcione la información específica sobre su situación.
Los diputados federales aprobaron las reformas a la Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que excedan el límite de contenido energético establecido con azucares añadidos para grasas saturadas, sodio y nutrimentos críticos.
La Comisión de Presupuesto apostó por los impuestos especiales sobre la producción y servicios a tabaco, alcohol y bebidas azucaradas para disminuir su consumo y recaudar los productos necesarios para financiar el tratamiento de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.
Bajo esta condición los legisladores pretenden disminuir el consumo de este tipo de productos para atender un problema de salud pública, ya que México es el segundo país del mundo con mayor obesidad infantil, aunado a que por lo menos siete de cada diez personas sufren algún problema de sobrepeso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).