Por: Záyin Dáleth Villavicencio
Twitter: @ZayinDaleth3_0
A través de un video difundido en YouTube, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, presunto líder de la organización denominada Los Caballeros Templarios, denunció la implicación de supuestos líderes de cárteles como Jalisco Nueva Generación y Milenio –también conocido como el cartel de Los Valencia– en las guardias comunitarias surgidas el pasado 24 de febrero, en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, en Michoacán (ambos colindantes con Jalisco).
En el video, el personaje, también conocido como “El profe”, señala a lugartenientes de distintos cárteles implicados en el surgimiento de las guardias comunitarias en la región y deslinda a la organización que representa del levantamiento de estos grupos armados.
Los personajes mencionados son: “El Abuelo”, “Hipólito” y “El Mencho”, quienes habían sido aprehendidos y puestos en libertad, advierte Servando Gómez. Pero, ¿quiénes son estos personajes? ¿Qué relación tienen con los municipios de Tepalcatepec y Buenavista?
“El Abuelo” – Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, es considerado uno de los principales lugartenientes del cártel de Los Valencia, a quien se ha responsabilizado por las ejecuciones de integrantes de las organizaciones conocidas como Los Zetas y La Familia Michoacana, realizadas en el estado de Michoacán durante el año 2006.
“El abuelo” es hermano de Uriel Farías Álvarez, conocido como “El Paisa”, quien fuera presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tepalcatepec. José Farías Álvarez fue detenido en marzo del 2009 por el Ejército Mexicano, en el municipio de Buenavista Tomatlán. Enfrentó un arraigo de 40 días y hoy presuntamente está en libertad.
“El Mencho” – Rubén Oseguera Cervantes, alias El “Mencho”, es originario del municipio de Aguililla, Michoacán. Es señalado como uno de los capos más influyentes de Michoacán, Jalisco, Colima y de reciente incursión en Veracruz, donde combatía a Los Zetas por encargo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.
En Michoacán, Rubén Oseguera Cervantes –quien también se hace llamar Nemesio Oseguera Ramos– es considerado como uno de los principales traficantes de metanfetaminas y otras drogas sintéticas, con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila.
Según fuentes de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, le correspondió recomponer a parte del cártel de Sinaloa tras la muerte de Ignacio Coronel. La misma fuente dice que Oseguera fundó el cártel Jalisco Nueva Generación, para combatir la presencia de Los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal liderado por Heriberto Lazcano, alias El Lazca.
“Hipólito” – De Hipólito Mora sólo se advierte que a la fecha es el líder de la guardia comunitaria alojada en La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, y que además fue el autor del secuestro de 21 personas el pasado 4 de marzo, a los que acusaban de colaborar con Los Caballeros Templarios. Presuntamente, Mora tiene una orden de aprehensión pendiente en Estados Unidos.
La advertencia
Tras la aparición de las supuestas guardias comunitarias en La Ruana y Tepalcatepec, en ambos municipios aparecieron mantas y panfletos advirtiendo que sus integrantes son miembros del grupo delictivo Jalisco Nueva Generación:
Les hacemos del conocimiento que los jetos que se revelaron, son comandados por Nemesio Oseguera Valencia y/o Rubén Oseguera Cervantes Alias El Mencho, y es señalado como quien organizó la llamada policía comunitaria, que está integrada por gente dedicada al secuestro y extorsión y como pueblo, estamos en la zozobra y tememos por nuestras vidas, pues el gobierno federal los apoya y el gobierno del estado quiere capacitarlos.
Demandamos ayuda de la sociedad en general y exigimos al Presidente de México, gire la instrucción necesaria para detener este acto brutal de violencia que atenta contra la libertad y vida de todas nuestras familias.
Las mismas mantas señalaron como responsable del surgimiento de las guardias a Uriel Farías, “El Abuelo”, quien opera en Tepalcatepec. En marzo, a dos semanas de la aparición del grupo de autodefensa, el ejército detuvo a 51 miembros de la “Guardia Comunitaria”, a quienes la Procuraduría General de República (PGR), vincula con el grupo delictivo Jalisco Nueva Generación.
El 13 de marzo, se desató una jornada de violencia en Buenavista, donde grupos armados incendiaron una empacadora de limón y una gasolinera. A partir de esa fecha, el miedo ha sido la constante en el municipio, particularmente en la comunidad de La Ruana.
Ahí, a decir de los pobladores los más afectados han sido los productores de limón, a quienes “los comunitarios” han despojado de cientos de huertas por haberse negado a financiarlos, pese a que en sus inicios “el movimiento fue visto con simpatía y los consideraron auténticos, pero al paso de los días, el Gobierno Federal detectó que integrantes de un cártel de Jalisco se infiltró con fines de disputar la plaza a sus enemigos naturales”, denunció un poblador.
Cuando la situación se tornó insostenible, limoneros de la región que acusaban a las guardias comunitarias de no permitirles cortar y empacar el cítrico, sostuvieron una reunión con el entonces secretario de Gobierno y hoy gobernador interino, Jesús Reyna García. Al no obtener una respuesta satisfactoria, realizaron una marcha el 10 de abril, tras la que al menos ocho productores, entre ellos mujeres, fueron asesinados. El gobierno de Michoacán guardó absoluto silencio sobre estos hechos.
Éxodo por la violencia
Tras más de dos meses del surgimiento de la autodenominada guardia comunitaria en Buenavista Tomatlán, alrededor de 15 familias han abandonado sus hogares y se espera que el número se incremente en los próximos días, según informó el presidente municipal, Luis Torres Chávez.
Cabe señalar que Torres Chávez no despacha en Palacio Municipal desde el 25 de febrero, y los policías preventivos no están en su sede porque las guardias de autodefensa no se los permiten. Los uniformados pasan lista en la Dirección de Seguridad Pública de Apatzingán, para justificar su asistencia.
En entrevista, el alcalde de Buenavista Tomatlán expuso que “debido a la inseguridad y a la falta de empleo”, la situación se ha vuelto insostenible, por lo que en Apatzingán se habilitó un albergue temporal para recibir a las familias migrantes.
A decir del munícipe, la cabecera municipal y la comunidad de La Ruana, también conocida como Felipe Carillo Puerto, se encuentran prácticamente secuestradas por la guardia comunitaria, que incluso mantiene tomadas la presidencia municipal y otras instalaciones como el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Casa de la Cultura.
En este sentido, aseguró, “hay mucha necesidad de la gente del campo, porque tienen semanas que no hay trabajo y entonces decidimos hacer una cooperación entre los dos municipios, para invitar a la gente de bajos recursos a un albergue, situado en la Unidad Deportiva de Apatzingán, con capacidad hasta para mil personas, para darles de comer y alojamiento”.
No obstante, señaló que el temor ha impedido que sean más familias las que salgan de sus comunidades, ante acontecimientos que han cimbrado al municipio, como el asesinato de los limoneros el pasado 10 de abril.
Para Torres Chávez, la situación es aún más preocupante porque el escenario se está extendiendo en todo el municipio: “la gente ya está enfadada, tiene hambre y tiene necesidad de trabajo. Pero yo pienso que pronto se va a solucionar, en tanto, he pedido apoyo para evitar confrontaciones y evitar más muertes”. La Base de Operaciones Mixtas, que se había instalado en Felipe Carrillo Puerto para resguardar a la comunidad, se retiró “debido a los malos actos como extorsiones, robos y secuestros de los comunitarios, tanto que decidieron dejarlos solos”.
Bajo este escenario, sólo la mitad del municipio se mantiene activa en las actividades económicas. El edil incluso advirtió que a consecuencia de reiteradas amenazas de muerte, su familia y él abandonaron su residencia desde hace un mes y la operatividad de los asuntos municipales las realiza desde otras trincheras.
A más de dos meses de la aparición del grupo armado que se autodenomina “guardia comunitaria”, el edil todavía guarda esperanzas de que ante los constantes llamados, los gobiernos estatal y federal tomen cartas en el asunto, aunque dijo sentirse “solo, sí, y un poco abandonado. Pero no puede continuar esto”.
Autodefensa, pieza clave del narco: Stratfor
La empresa estadounidense de inteligencia Stratfor aseguró que Los Caballeros Templarios, unidos ahora a grupos como el cártel de Golfo, son enfrentados por el cártel de Jalisco Nueva Generación en la frontera entre Jalisco y Michoacán, a través de policías comunitarias.
El análisis de la empresa sostiene que los cárteles usan a civiles armados para combatir a sus rivales. En Buenavista Tomatlán, ejemplificó, se organizó a un grupo de autodefensas para enfrentar las actividades de Los Caballeros Templarios.
La actual lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios y sus respectivos aliados refleja el nivel de división de los grupos delictivos y su penetración en algunas regiones, afirmó la empresa consultora.