Las autoridades del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente informaron que, durante el pase de lista del 23 de septiembre, se detectó la ausencia de una persona privada de la libertad, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de búsqueda.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, personal de Custodia Penitenciaria alertó sobre la situación la noche del martes. En respuesta, se solicitó la presencia de personal de la Dirección General de Asuntos Internos para entrevistar a los custodios en turno e integrar la carpeta de investigación administrativa interna.
Custodios y directivos ante el Ministerio Público
Como parte de las acciones iniciales, los custodios involucrados y el director del centro penitenciario fueron presentados ante un agente del Ministerio Público, con el objetivo de deslindar responsabilidades y avanzar en las investigaciones.
Además, se realiza un análisis de las cámaras de videovigilancia dentro y fuera del reclusorio para localizar a la persona ausente y determinar posibles omisiones en los controles y supervisión, con miras a aplicar sanciones y reforzar medidas de seguridad.
El interno estaba imputado por tentativa de homicidio
La SSC precisó que la persona privada de su libertad había sido detenida en febrero de este año y estaba imputada por tentativa de homicidio, tras presuntamente lesionar con un cuchillo de cocina y un tubo a varios vecinos durante una riña en la alcaldía Magdalena Contreras.