Cancún amaneció con una noticia que sacude a la ciudad: la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo localizó y resguardó a 14 mujeres víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, tras ejecutar tres cateos en la Supermanzana 66 del municipio de Benito Juárez.
La operación, autorizada por un Juez de Control, permitió intervenir tres predios ubicados en la calle 18, manzanas 2, 3 y 10, donde las víctimas –todas de nacionalidad mexicana– eran obligadas a prestar servicios sexuales. Cada encuentro tenía un costo de 250 pesos, de los cuales los dueños de los inmuebles se quedaban con una “comisión” de 50 pesos por cliente.
El negocio de la explotación
Las autoridades aseguraron bitácoras en los inmuebles cateados que revelan la magnitud del negocio: las comisiones semanales rondaban entre los 30 mil y 40 mil pesos, dinero que se obtenía directamente de la vulnerabilidad de las mujeres.
Los tres predios fueron asegurados y quedaron bajo resguardo de la Representación Social, mientras que las 14 víctimas recibieron atención médica y psicológica inmediata.
Rescate y justicia
La FGE informó que el operativo forma parte de las acciones para combatir la trata de personas en el estado.
“Nuestro deber es proteger a las víctimas y garantizar justicia”, señalaron fuentes ministeriales al dar a conocer los resultados.
Con esta acción, se logró frenar la explotación de mujeres que eran obligadas a entregar ganancias constantes a quienes lucraban con ellas y sus cuerpos. El caso quedó bajo investigación para dar con todos los responsables de esta red de explotación sexual.