Zazil Carreras / @Zazil3_0
(16 de mayo, 2013).- No todos están de acuerdo con la forma en la que trabaja el Pacto por México. A pesar del aparente optimismo con el que sus firmantes retomaron la agenda de dicho proyecto, el pacto sigue generando controversia al interior del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos de los partidos participantes.
Luego de más de dos horas de reunión entre los dirigentes de los partidos políticos que lo conforman, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente del Consejo Rector del pacto, César Camacho, dijo que el trabajo que está por venir para el grupo es enorme en términos cuantitativos y cualitativos.
Camacho anunció que se instalarán mesas de trabajo para discutir los temas de la reforma política-electoral y así “tender puentes de comunicación”.
Adelantó que el jueves 30 se espera un encuentro con gobernadores de los 15 estados donde se celebrarán proceso electorales.
Sin embargo, desde la disidencia, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, afirmó que las reformas presentadas en el marco de dicho acuerdo político se negocian “en lo oscurito”.
El panista, presidente de la Mesa Directiva del Senado, criticó que cuando las iniciativas -acordadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y las dirigencias nacionales de los partidos- son presentadas al Congreso, se pide avalarlas sin modificarlas.
“¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Son iniciativas trabajadas en lo oscurito, que nadie conoce y donde se envían a las Cámaras y donde se nos solicita de la manera más atenta que las aprobemos sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo experto que en México sobra”, afirmó.
El senador anunció que presentará una propuesta de reforma política junto con senadores del PRD, que se encontrará al margen del Pacto por México y resaltó que el procedimiento que dicha propuesta seguirá en la Cámara Alta será diferente a la forma en la que trabaja el Pacto.
“Aquí estamos hablando con toda transparencia y con toda claridad de una agenda que habrá que desarrollarse, que habrá que consultarse con expertos y que habrá que plasmarse en una iniciativa de modificación legal”, indicó en conferencia de prensa acompañado por senadores del PAN y del PRD.
“No queremos parches ni vamos a aceptar propuestas cosméticas que nos vengan o nos lleguen de ninguna mesa de concertación”, agregó.
A estas declaraciones se sumó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien recordó que el Consejo Rector del Pacto por México no tiene facultades para presentar iniciativas de reforma.
El perredista anunció que realizarán foros en las próximas seis semanas para integrar su propuesta de reforma política, y que en su construcción participarán el senador de su partido Manuel Camacho Solís, y el panista Roberto Gil.
Barbosa adelantó que la iniciativa contará con el respaldo de por lo menos 60 senadores y que invitarán al resto de las bancadas a sumarse.
De esta manera, Camacho Solís detalló los 30 puntos en los que panistas y perredistas coinciden. Entre ellos destacan:
-Pérdida de la candidatura y del registro para el partido en caso de rebase de topes durante la campaña; la nulidad de la elección, destitución del cargo e inhabilitación del candidato para concurrir nuevamente a la elección de que se trate, si el rebase se acredita una vez concluido el proceso electoral.
-Revocación inmediata de la concesión de radio y televisión cuando el medio intervenga ilegalmente en campañas electorales.
-Nuevos tipos penales y sanciones severas a la compra y coacción del voto.
-Promover la obligación de los encuestadores de publicar y revelar la metodología, las fuentes de financiamiento y potenciales conflictos de interés con partidos, candidatos, gobiernos e intereses económicos o mediáticos.
– Gobiernos de coalición: inclusión de la figura del Jefe de Gabinete, ratificación congresional de todos sus integrantes y aprobación de convenio programático por ambas cámaras.
-Moción de censura a cargo de cualquier cámara para destituir al Jefe de Gabinete o a los integrantes del gobierno.
-Sesiones de control semestrales, en las que el Presidente y su gabinete deberán comparecer ante ambas cámaras legislativas a debatir sobre su desempeño y a discutir la agenda prospectiva.
-Ratificación del Senado de todos los acuerdos internacionales suscritos por el Ejecutivo en materia de seguridad.
-Iniciativa razonada: obligación del Ejecutivo de comparecer a explicar las motivaciones y particularidades de las iniciativas legislativas que el Ejecutivo presenta al Congreso.
-Eliminación del fuero o inmunidad para todos los representantes que hoy gozan de él, incluido el Presidente de la República.
-Cuarto nivel de gobierno: el gobierno comunitario, con facultades concretas de decisión presupuestal, democráticamente electos y que funcionen bajo modelos de gestión participativa.
-Creación de circunscripciones electorales indígenas para garantizar la representación en el Poder Legislativo.
-Cuotas obligatorias de género para hacer efectiva la paridad y sanciones a las prácticas de simulación.
El día de ayer, miércoles 15 de mayo, diputados del PAN entregaron una iniciativa para crear el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual fue anunciada este martes por el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, como parte de su propuesta de reforma electoral. A la presentación asistieron legisladores en la Cámara Baja, pero ningún senador.