Sabina Berman, escritora y periodista, ha publicado en su reciente columna para El Universal, un contundente texto el cual se titula “De cómo mi libertad de expresión vale más que la tuya”, en donde explica que en cierta manera está a favor del desplegado publicado por Letras Libres.
Berman también se cuestiona a qué tipo de “libertad de expresión” se refiere los abajo firmantes, que al parecer añoran lo que ocurría con los medios durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto.
“¿A la que reinaba hasta antes del ascenso al Poder de López Obrador? ¿La libertad de expresión del peñismo o el calderonismo? ¿Esa libertad abstracta que desaparecía en el instante mismo en que un periodista o un intelectual se refería a un acto de corrupción concreto del presidente Peña o a una de las masacres concretas y horrendas de la desquiciada guerra de Calderón?”, explica la columnista.
De igual manera explica que en las redacciones de las revistas, diarios y salas de edición de las televisoras y radiodifusoras, había censores los cuales vigilaban a detalle que no se tocarán temas sobre la corrupción y el crimen que azotaba a la nación durante la época.
“Si un trozo se escapaba, habían despidos brutalmente humillantes, sobre todo para los directores de medios, que se enfrentaban a la realidad: vivían en un régimen con una libertad de expresión que acababa donde el Presidente en turno decidiera”.
La también conductora de televisión, señala que cuando AMLO decidió dejar de dar dinero a los medios, también determinó acabar con la censura que se vivía desde la presidencia.
“Si el desplegado firmado por 650 intelectuales hubiera sido estricto en su compromiso con la verdad, debería haber reconocido que aquella supuesta “libertad de expresión” del pasado era una libertad castrada y que ahora opera sin sujeciones”, agrega la autora, afirmando que tampoco está de acuerdo con las declaraciones que AMLO hace sobre algunos medios.
“¿Me gusta que el Presidente se pelee con los intelectuales neoliberales desde el podio de las mañaneras? ¿Me gusta que a la Función Pública se le venga a ocurrir sancionar a la revista Nexos, en medio de este pantano de agresiones lodosas? ¿Me gusta que el Director del Fondo de Cultura Económica, mi amigo y admirado Paco Ignacio Taibo, pierda los estribos e invite a otros escritores a irse del país?”.
Una de las recomendaciones de Bernan, hacia los intelectuales del desplegado, es que no se tapen un ojo para ignorar la “libertad” del neoliberalismo, para ver con el otro, los “errores” que el tabasqueño comete con los medios.
“He acá una idea radical. Si queremos una libertad de expresión no asediada por la mentira y el odio, al contrario: virtuosa en la búsqueda de la Verdad y la Justicia y animada por la simpatía por el Bien Común, practiquémosla”, finaliza la autora del libro “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”.