Revitalizadas las marchas en conmemoración del 2 de octubre

- Anuncio -

(03 de octubre, 2014).- Revitalizadas se vieron las marchas en conmemoración a ese inolvidable, por muchos motivos, dos de octubre. Sin embargo la participación de más de 30 mil estudiantes que se dio el último día de septiembre y la que en esta fecha tendrá lugar, son focos que ya empiezan a mostrar su tono rojo para las autoridades federales, mismas que han sido informadas de otros brotes de inconformidad que van registrándose al interior del país. La confianza que se refleja en algunas actitudes de los responsables del equilibrio político nacional se basa en la forma en la que lograron desarticular una alarma que, para ellos,  llevaba mucha más carga de peligro: la reforma educativa. Solo que lo que ha acontecido en 72 horas es reflejo de la acumulación de descontento por las diversas determinaciones dictadas durante los últimos 20 meses. Y, por precaución, decidieron de nuevo las autoridades marcar con rejas, con vallas metálicas sus propios límites.

 Se presentaron a la Plaza de las Tres Culturas, escenario de la matanza de centenas de estudiantes, miles de alumnos y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropología, otros contingentes de sindicatos como la CNTE y el SME y asociaciones civiles así como la Tribu Yaqui. Se unieron, posteriormente durante el recorrido rumbo a la gran plaza del Zócalo, padres y maestros de los normalistas asesinados por la policía de Iguala en Guerrero y ahí mismo se supo del bloqueo que se estaba llevando a cabo en la Autopista del Sol.

 Al frente de estos grupos se encontraba el Comité Histórico Estudiantil de aquella época, cuyos integrantes fueron parte de los oradores que hicieron señalamientos en torno a las demandas de entonces que siguen vigentes y que van contra el despojo de la tierra, de la libertad y la ausencia de democracia. Como ya lo esperaban y lo hicieron saber a los miles de participantes, se sumaron a sus filas los llamados “anarquistas”, cuya misión, debidamente aceptada, avalada e incluso patrocinada por el gobierno federal a través de terceros, es reventar estas reuniones y llevar a sus integrantes al desprestigio. Así que rompieron vidrios, ocultaron sus rostros, se vistieron de negro y rompieron cristales de comercios y restaurantes. Sus baterías orales fueron dirigidas a los periodistas a quienes llamaron “prensa vendida, prensa amarillista”.

 Hubo momentos de solidaridad con los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. La cifra de cuantos son no la tiene ni la federación ni las autoridades estatales. Las huestes de Aguirre Rivero, dicen que fueron 43 los que desaparecieron, los normalistas advierten que son 38; dicen los estatales que ya encontraron a 14 y los estudiantes que aparecieron 19. Una primera lista de ausentes sumo a 57 y ahora ni con las restas adecuadas logran saber cuántos faltan, aunque sí se sabe que ofrecen un millón de pesos de recompensa a quien o quienes proporciones información sobre el paradero de estos jóvenes.

Otros miles más se suman a la magna concentración del dos de Octubre, pero desde la Autopista del Sol, en donde familiares, amigos, compañeros y ciudadanos guerrerenses hicieron patente su enojo por la desaparición de estos jóvenes y porque cada día que pasa es perdido ante la falta de noticias y de acciones efectivas de quienes manejan al país. Se supo que el titular de Gobernación recibirá a una comisión también este día y que llegarán encabezados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien hace 48 horas Peña Nieto le exigiera asumir su responsabilidad.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER