- También sugirió que hay un uso político de los programas sociales para mantener el respaldo ciudadano mientras se avanza en reformas estructurales
En el marco de los festejos por el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y ante el controvertido micrófono de Adela Micha, Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y principal implicada en el desvío de recursos que se realizó durante la presidentcia de Enrique Peña nieto llamado “Estafa Maestra”, criticó la entrega de recursos en programas sociales que han realizado los gobierno de la Cuarta Transformación y se han fortalecido durante la actual administración.
Para Robles, una parte del apoyo social se sostiene por una visión reducida del bienestar, en la que los derechos institucionales pierden valor frente a los beneficios directos. “Muchos dicen: qué bien que quiten plurinominales, que haya menos diputados, que el fuero se elimine. Todo suena muy bien, pero en los hechos no se actúa con coherencia”, afirmó.
La ex secretaria cuestionó la aprobación popular de Sheinbaum al insinuar que muchos ciudadanos pasan por alto las consecuencias de las reformas a cambio de los beneficios que reciben a través de los programas sociales. “Como recibo mi dinero, entonces no me importa el amparo. ¿Qué es eso para mí? Nada”, ironizó.
También sugirió que hay un uso político de los programas sociales para mantener el respaldo ciudadano mientras se avanza en reformas estructurales que, según ella, socavan la democracia.
Por otra parte, Robles acusó a Sheinbaum de impulsar reformas “regresivas”, de debilitar al Poder Judicial y de conducir al país hacia un modelo autoritario que erosiona los contrapesos democráticos. Señaló que uno de uno de los principales errores de la actual administración es el paquete de reformas impulsado durante los primeros 13 meses de gobierno.
En particular, cuestionó la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, la cual Robles califica como una amenaza a la independencia judicial.
“Estamos celebrando un año de presidencia con reformas que golpean a la República. Se le están quitando los dientes a la Ley de Amparo”, afirmó.
También criticó la anunciada reforma electoral que busca eliminar las diputaciones plurinominales y reducir el número de legisladores, bajo el argumento de que se trata de un retroceso democrático disfrazado de eficiencia.
Robles consideró que lo que Sheinbaum presenta como logros legislativos representa en realidad una concentración de poder, en referencia a la negativa de Morena de retirar el fuero a personajes señalados por delitos graves.