Este lunes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es un activo clave para avanzar hacia la soberanía alimentaria y para consolidar la transformación que vive el país.
Estas declaraciones surgieron durante la conmemoración del 40 Aniversario del INIFAP, en donde participaron expertos en ciencia, tecnología e innovación, representantes de la academia y servidoras y servidores públicos de los gobiernos estatal y federal.
El secretario dijo que México vive una transformación para un mejor bienestar de la población, de ahí que es necesaria la participación de las y los colaboradores del instituto para fortalecer la vinculación con la iniciativa privada y las organizaciones civiles e impulsar el proceso “de fuertes transformaciones”.
“necesitamos a un INIFAP distinto, mejor, más a la altura de las exigencias de hoy y del futuro. En la investigación, lo que necesitamos en 10 o 15 años, hay que lograrlo hoy”.
El secretario insistió en que, si bien el trabajo del INIFAP se encuentra centrado en la agricultura, es conveniente mantener una estrecha relación con las secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues cada vez más se tiene una mayor interacción entre cómo y qué producimos con la agenda ambiental de nuestro país.
Desarrollar conocimientos es vital para las y los productores
En ese tenor, el director general del INIFAP, Miguel Jorge García Winder, aseguró que este instituto continuará dando soluciones a los “viejos problemas” y, sobre todo, enfocará sus esfuerzos para adelantarse a resolver los obstáculos del futuro.
“Los invito a ver el futuro con un gran optimismo porque confío plenamente en la riqueza de nuestro personal y en la nobleza de nuestro mandato”.
El director también manifestó que el instituto se encuentra en un etapa de madurez, de autoconocimiento y de autorreflexión para los retos del futuro, por lo que, al cumplir 40 años, se marca un momento clave para definir nuevos retos y metas.

Por ello, García Winder refrendó su compromiso para continuar con la encomienda del gobierno, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, de avanzar en el desarrollo de conocimientos, innovaciones y tecnologías.
Asimismo, indicó que este desarrollo es necesario para las y los productores, quienes jueguen un papel primordial para alcanzar la soberanía y la seguridad alimentarias. En ese sentido, el director resaltó que también ayuda a mantener la competitividad, asegura la sustentabilidad de los recursos naturales y reduce la inequidad que afecta a millones de mexicanas y mexicanos, en particular quienes se encuentran en zonas en condición de vulnerabilidad.
Soberanía alimentaria se nutre de la cooperación entre el campo y áreas diversas
En representación de la titular de Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles García, coincidió en la importancia de la labor del INIFAP para enfrentar los nuevos retos para la soberanía alimentaria y la necesidad de que el sector agropecuario y forestal aporte conocimiento e innovación a otras áreas, como ambiental, social y salud.
“No es posible que mantengamos aislada la investigación y la generación de soluciones sin considerar el resto de los sectores”.
En esta ceremonia se entregó la medalla “Jesús Moncada” a los investigadores Jorge Elizondo Barrón, Pedro Félix Valencia, Ramón Aguilar García y Salvador Horacio Guzmán Maldonado por sus 50 años de trayectoria institucional y también se reconoció a los ex directores generales del Instituto por sus aportaciones y de los Campos Experimentales con mayor antigüedad, como El Palmar, Pabellón y La Campana.
Además, el INIFAP hizo una mención especial a las revistas científicas, en particular a la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas por su 70 aniversario, y presentó la exposición fotográfica del Concurso nacional INIFAP en tu vida 2025.