Bajo un fuerte dispositivo de seguridad integrado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil, Jorge Armando ‘N’, alias “El Licenciado”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 01 en el Estado de México, luego de rendir declaración en la Fiscalía de Michoacán. El detenido es señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.

La transferencia ocurrió por vía terrestre y marcó el cierre del proceso inicial que comenzó tras su captura el 18 de noviembre, alrededor de las 16:00, dentro de una vecindad del Barrio de San Juan, en la colonia Centro de Morelia. Desde ese momento fue llevado a la FGE para declarar y, posteriormente, salió del edificio abordando un vehículo blindado Black Mamba Sandcat.
La Fiscalía michoacana cumplimentó la orden de aprehensión la noche previa al traslado, tras confirmar su presunta responsabilidad por homicidio. De acuerdo con la información disponible, las indagatorias lo ubican como pieza clave en la estructura que planeó el ataque cometido la noche del 1 de noviembre, cuando fue asesinado Manzo.

Las autoridades federales señalaron que la detención fue posible gracias al análisis de teléfonos, mensajes y videos que permitieron identificar el funcionamiento interno del grupo criminal implicado. Durante ese proceso también surgió el nombre de Ramiro ‘N’, otro presunto participante que, de acuerdo con la investigación, formaba parte de un grupo de mensajería desde el cual se coordinó el atentado bajo instrucciones de El Licenciado.

Tras su primera noche en Almoloya de Juárez, está programada para esta tarde la audiencia inicial, que se realizará de forma virtual. Su defensa participará desde la sala 6 del Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez, donde se determinará su situación jurídica.
Las indagatorias también señalan que El Licenciado mantenía un rol de mando dentro de una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, desde donde habría emitido las órdenes para ejecutar al edil de Uruapan.


