El empresario Ricardo Salinas Pliego propuso formalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum abrir una mesa de diálogo para resolver la disputa fiscal que mantiene con el gobierno mexicano. Luego de que la mandataria lo mencionara nuevamente en su conferencia matutina, Salinas Pliego declaró que el constante ataque desde Palacio Nacional es un uso de tiempo ineficaz que no beneficia al país.
Es evidente que la presidente @Claudiashein y yo tenemos profundos desacuerdos, y eso no va a cambiar. En una democracia es válido tener diferencias. Hoy, después de que me volviera a mencionar en la mañanera, me puse a tratar de contar todas las veces que me han mencionado y me… pic.twitter.com/PT61bpS4ra
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) September 26, 2025
Un llamado al diálogo sobre impuestos
A través de una publicación en redes sociales, el dueño de Grupo Salinas, que tiene un largo historial de desacuerdos con la administración actual y la anterior, admitió que él y la presidenta tienen “profundos desacuerdos” que son válidos en una democracia.
No obstante, en lugar de continuar con lo que califica como “ataques personales” y “calumnias”, propuso una solución práctica:
“Le propongo presidente que su equipo y el mío se sienten en una mesa de negociación abierta, seria y transparente, donde podamos encontrar puntos de acuerdo y construir soluciones justas para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley”
Escribió Salinas Pliego.
El empresario argumentó que la clave no es un pleito personal, sino la confianza de la ciudadanía. Subrayó que la constante confrontación no resuelve nada y afecta la inversión, el empleo y el futuro de México, al no ofrecer “reglas claras” a los empresarios mexicanos y extranjeros.
La trayectoria de una disputa constante
La tensión entre Ricardo Salinas Pliego y el gobierno federal es un tema que se ha extendido por más de seis años. El empresario ha sido un crítico constante de las administraciones, mientras que el gobierno lo ha señalado repetidamente por un adeudo fiscal que data de años anteriores.
Este conflicto se ha manifestado con frecuencia en las conferencias matutinas, tanto con el gobierno anterior como con el actual. El comentario más reciente de Salinas Pliego surge en respuesta directa a una nueva mención por parte de la presidenta Sheinbaum.
El empresario comentó que se puso a contar y se dio cuenta de que le han dedicado “muchísimo tiempo a atacarme y calumniarme en lugar de dedicarse a gobernar”. Con su propuesta de diálogo, el empresario busca llevar el tema de los ataques personales al ámbito legal y transparente de la negociación fiscal.