En tiempos recientes ha vuelto a salir a la luz el llamado Sindicato Libertad (SL). La novedad es que su presencia pública y mediática ha pasado de la nota roja al proceso electoral en la Ciudad de México.
El motivo de este giro es alarmante y peligroso. A pesar del largo historial delictivo de la organización y de que su líder histórico esté en prisión por delitos graves, Santiago Taboada, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, se reunió en Tláhuac con dirigentes del SL durante una gira proselitista, recién el 24 de marzo pasado.
Las noticias en torno a esta organización, cuyo nombre oficial es Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), están relacionadas invariablemente con la violencia. Liderada desde hace una década por Hugo Bello Valenzo, agremia a transportistas, principalmente de la construcción, piperos de agua, recolectores y pepenadores de basura, tianguistas y mototaxistas, entre otros.
El SL opera principalmente en Oaxaca, Puebla, Edomex y Ciudad de México pero tiene presencia, según versiones periodísticas, en 20 estados del país y agrupa a cerca de 50 organizaciones diversas con miles de agremiados. El SL realiza actividades vinculadas con el transporte en las industrias automotriz, minera y del metal, alimenticia, química, textil, del papel y el reciclaje, así como en algunas ramas del comercio y los servicios.
El creciente poder del SL, sin embargo, fue construido en torno a la industria de la construcción, mediante el control del transporte y el acarreo de materiales e insumos, tanto de obra pública, a nivel municipal, estatal y federal, como en construcciones privadas. Recientemente, en la Ciudad de México, se le ha señalado por estar involucrado en colusión con la Unión Tepito, en el narcomenudeo, el control de pipas, la venta de agua y gas LP, además de extorsionar a concesionarios del transporte público y de mercancías.
El SL cuenta, también, con organizaciones sociales que operan como bases de apoyo a sus actividades, con acciones de presión como plantones, marchas y bloqueos, sobre todo en respuesta a la detención de alguno de sus miembros, o en respaldo a acciones violentas como ocupación de predios y ataques a organizaciones contrarias.
Un poco de historia del Sindicato Libertad
Una de las primeras referencias periodísticas sobre el Sindicato Libertad en torno a la Ciudad de México se remonta al 6 de marzo de 2016, cuando bloqueó calles y avenidas de Huixquilucan en su disputa por el acarreo de materiales en las obras municipales. Se trataba de una medida de presión contra el entonces alcalde, recién electo, quien a su vez lo acusó de extorsionarlo para que le entregue los contratos de obra y la exclusividad del acarreo de material en la demarcación.
El 16 de mayo de 2017 en el centro de la ciudad de Oaxaca, se dio un enfrentamiento entre transportistas del Sindicato Libertad y de la CTM, en disputa también por el control del acarreo de materiales de construcción. En el enfrentamiento murieron 2 personas calcinadas dentro de sus vehículos. En 2018 un juez de Oaxaca y uno federal le giraron órdenes de aprehensión por estos hechos, pero no fue detenido.
En mayo de ese mismo año vuelve a aparecer en la Ciudad de México, ahora sobre la avenida Ignacio Zaragoza donde se registró una serie de quemas de pipas que distribuían agua en la zona oriente, presuntamente cometida por miembros del Sindicato Libertad.
Ese mismo año se le investigaba por delitos de alto impacto cometidos en torno a la distribución de tezontle y basalto para el NAICM que se construía en Texcoco. También está involucrado en la triangulación de fondos para el mismo aeropuerto, por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por un monto de 17,000 MDP. Se estima que Hugo Bello y sus agremiados tenían control del 70% de los miles de camiones de volteo que diariamente se surtían de huachicol, en colusión con huachicoleros de Edomex, Hidalgo y Puebla.
En otro hecho criminal, integrantes del SL estuvieron involucrados en el homicidio en 2019 del exedil de Valle Chalco, Francisco Tenorio Contreras, y mantienen una lucha con el Cártel de Tláhuac por el control de las actividades delictivas en la zona.
Finalmente, el 12 de agosto de 2020 la UIF bloqueó cuentas de Bello por acusaciones de homicidio, secuestro, extorsión, despojo y lavado de dinero. Fue detenido en Edomex y se le aseguraron 19 inmuebles con valor de 44 MDP y 8 vehículos por 15 MDP. La investigación arrojó que Bello y su familia habían realizado movimientos bancarios por 1,850 MDP, casi 500 MDP en efectivo. En diciembre, en la colonia Barrio 18 de Xochimilco, fueron detenidos otros 26 integrantes del Sindicato, dedicados a la extorsión de conductores de pipas de agua.
Ese mismo año, la fiscalía capitalina informó que investigaba las operaciones del Sindicato Libertad para apoderarse de un inmueble en la calle Nicolás San Juan, colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez. El modus operandi consistió en falsificar escrituras y documentos de compra-venta para acreditarse como dueños de la propiedad y ocuparla ilegalmente.
En julio de 2021, el representante legal de la Unión de Piperos de Ecatepec, César Espadas Salinas, el consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, y ex candidato del PRD a la alcaldía, Guillermo Fragoso Báez, todos afiliados al Sindicato Libertad, cerraron vialidades y realizaron el “secuestro” de seis pozos de agua potable para obligar al gobierno municipal a reactivar el contrato para suministrar el líquido con “pipas” en comunidades del municipio, con un valor de casi un millón de pesos mensuales.
En mayo del mismo año, grupos de transportistas habían denunciado actos de extorsión por parte del Sindicato Libertad en las obras de comunicación y acceso del AIFA, incluyendo las conexiones con Hidalgo y Estado de México. Decenas de unidades de carga pesada se congregaron en los municipios de Acolman, Tecámac y Tultepec. Otros avanzaron en caravana sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con dirección a la Ciudad de México donde amagaron con realizar bloqueos en las entradas a la Ciudad.
Lo mismo se repitió en febrero de 2022, cuando operadores de unidades de carga denunciaron ser víctimas de extorsiones por integrantes del SL. Denunciaron que trabajadores, campesinos y ejidatarios de Tonanitla habían sido golpeados y que habían quemado unidades de transporte de carga. También privaron de la libertad a dos ingenieros y atacaron las instalaciones de la empresa constructora.
El 11 de octubre de 2022 el poder judicial dejó en libertad a otro líder del SL, Daniel Mendoza Guzmán, y descongeló sus cuentas. Mendoza había sido detenido junto con Bello por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, despojo y lavado de dinero. Meses después, fue asesinado a balazos en Valle de Chalco. Su muerte se atribuye a disputas internas que han cobrado otras víctimas y generado escisiones y traiciones entre sus miembros.
Dos líderes, conocidos como El Jimmy y El Jefe, fueron expulsados del Sindicato Libertad y formaron dos nuevos organismos: el Sindicato 22 de Octubre y la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON). Losdos tienen varias carpetas de investigación abiertas en su contra, pero siguen libres.
Es claro que Santiago Taboada ha pactado apoyos para su campaña con una organización delictiva, que no escatima en medios para obtener lo que se propone, desde la extorsión hasta el homicidio. La coalición electoral PRI-PAN-PRD refrenda su perfil delicuencial al integrar al menos a tres organizaciones criminales, una tríada delictiva: el Cártel de la trata del PRI, el Cártel Inmobiliario del PAN y el Cártel de la Extorsión del Sindicato Libertad.