Por: Valentina Pérez Botero
@vpbotero3_0
La consigna que nació en la revolución francesa: “libertad, igualdad y fraternidad”, heredó una de sus palabras a la lucha por el matrimonio y adopción de la parejas homosexuales, quienes el domingo 25 de enero salieron a manifestarse en las calles parisinas, a favor de consagrar estos derechos a la comunidad LGBTTTI al gritar ¡Égalité!
FEMEN FRANCIA, como sabe hacerlo CELEBRA
Francia ya cuenta con la sociedad de convivencia que permite la unión entre parejas del mismo sexo –En México, el estado de Coahuila también la adoptó-; pero en cuestión de derechos, beneficios y obligaciones no equivale legalmente a la figura del matrimonio. Por lo que en el caso francés la aprobación de esta medida sería una escalada fundamental en la lucha de la comunidad gay y equivaldría para el recién electo presidente, François Hollande, cumplir uno de sus 60 compromisos de campaña.
La última encuesta de Ifop muestra que el 63% de los franceses respalda ambas iniciativas. Sin embargo, las voces disidentes también se han hecho sentir: el 13 de enero marcharon en París grupos de ultraderecha, en consonancia con la iglesia, que alegaban la destrucción del bloque constructor de la sociedad, la familia, al aprobarse estas iniciativas.
El 29 de enero el parlamento francés se reunirá para debatir sobre estos dos temas controversiales, que en 2011 ya se encontraron con una negativa; cuando en una apretada discusión en la Asamblea Nacional, 71 votos determinaron que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no se aprobaría.
De aceptarse, Francia se convertiría en el doceavo país donde la comunidad gay cuenta con este derecho por lo que muestras de solidaridad desde Argentina, quienes desde 2010 se sumaron a la exclusiva lista, se manifestaron en la plaza Francia de Buenos Aires con carteles de “Oui” –sí en francés- en apoyo a la moción.
Francia: La Asamblea Nacional francesa aprobó el primer artículo del matrimonio igualitario
Un total de 249 diputados votaron a favor del texto, frente a 97 que se pronunciaron en contra de este artículo, en el que se señala que el matrimonio se refiere a personas de diferente o del mismo sexo.
En el contexto internacional de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI ha tenido un abanico de avances y retrocesos: en Estados Unidos, en Maryland, iniciaron el año celebrando la entrada en vigor del matrimonio gay; el 21 de enero el reelecto presidente de EU, Barack Obama, pronunció un histórico discurso a favor de la comunidad. Por otra parte, hace unos días en Rusia se restringió la propaganda con contenido homosexual.
Ley permitirá matrimonio homosexual por la iglesia en Gales e Inglaterra
Convocan a Marcha en Montevideo, senadores deciden postergar ley de Matrimonio igualitario
Italia: profesor de Religión asegura a sus alumnos que la homosexualidad “se puede curar”
Miles de católicos holandeses se desvinculan de la iglesia tras el último discurso homófobo del Papa