El relevo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) tomó forma oficial este lunes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmara la salida de Alejandro Gertz Manero y su decisión de aceptar una representación diplomática en el exterior. La mandataria subrayó que se trata de un cierre natural de etapa:
“Se cumplió un periodo e inicia otro”, expresó.
Las declaraciones surgieron durante la Mañanera del Pueblo del 1 de diciembre, donde Sheinbaum destacó su reconocimiento al fiscal saliente y detalló que el acuerdo se dio de manera conjunta, subrayando que se abre una nueva fase en la procuración de justicia del país.
“Mis respetos y mi reconocimiento”: Sheinbaum detalla la salida
La presidenta respondió a cuestionamientos sobre el legado de Gertz Manero, quien enfrentó diversas controversias públicas durante su desempeño como fiscal. Sin embargo, Sheinbaum fue clara al respecto y enfatizó:
“Mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero e inicia una nueva etapa”.
Añadió que el exfiscal aceptó la propuesta de ser embajador de México en un país amigo y que ahora corresponde al Senado llevar a cabo el procedimiento para designar a la nueva titularidad de la FGR.
Sheinbaum también confirmó que Ernestina Godoy quedará como encargada del despacho en lo que avanza el proceso institucional.
Autonomía de la Fiscalía, pero con mayor coordinación
La mandataria reiteró la importancia de preservar la autonomía constitucional de la FGR, pero insistió en que esta etapa debe reforzar la colaboración interinstitucional:
“En esta nueva etapa se busca que haya más coordinación para bienestar del pueblo de México, seguridad, paz y disminución de la impunidad en nuestro país”.
De acuerdo con Sheinbaum, la transición en la Fiscalía se hará cuidando la continuidad del trabajo y fortaleciendo los mecanismos de cooperación con el Gabinete de Seguridad para garantizar resultados.
Sin cambios en el gabinete “por ahora”
Además del tema de la Fiscalía, la presidenta fue cuestionada sobre posibles ajustes en su gabinete. Sheinbaum respondió que por ahora no habrá cambios, aunque dejó claro que todos los servidores públicos deben mantenerse bajo evaluación permanente.
“Todos estamos al escrutinio de la gente, la gente nos evalúa permanentemente… por ahora no tengo pensado ningún cambio, pero eso no quiere decir que algún día se pueda dar, porque siempre estamos a resultados”.
Una transición institucional y con continuidad
Con el anuncio de la salida de Gertz Manero, la administración federal inicia un nuevo tramo en la conducción de la Fiscalía, enfocado —según lo expuesto— en consolidar la coordinación, mantener la autonomía y avanzar hacia un esquema donde la seguridad y la justicia operen con reglas claras y bajo el principio de cero impunidad.
El proceso para nombrar a la nueva persona titular de la FGR quedará ahora en manos del Senado, mientras Ernestina Godoy asume la responsabilidad de manera interina.


