Se desmadró la madre de los cambios estructurales de Peña #Opinión3_0

- Anuncio -

I.- Peña y los peñistas siguen simulando que los llamados cambios estructurales han tenido éxito, cuando permanecen en el limbo administrativo y la venta de patentes para explorar y explotar la riqueza petrolera resultó una derrota. Y más cuando se supo que Salinas estaba metido en una de las dos únicas que se concedieron. Peña no quiso concertar de tal manera que hasta la Nación y los interesados cooperaran para ejecutarlas. Simplemente, con la complicidad de cinco partidos, insertaron esos cambios en la Constitución para hacerlos aparecer como irreversibles. La falta de consenso mediante consultas, hizo que fueran objetadas incluso con violencia. Los maestros insisten en no rendirse, porque no fueron tomados en cuenta para sus evaluaciones y todo indica que se busca despedirlos y reducir plazas para favorecer la privatización de la educación pública. La reforma laboral no ha prosperado. Los empresarios objetan la fiscal. La de telecomunicaciones resultó un fiasco. Y con la caída del precio del petróleo, la energética ha sido un rotundo fracaso.

II.- Y es que a escondidas del pueblo, el peñismo, el PRD, el PRI, el PVEM, el PAN y el Panal, planearon y conspiraron esas reformas; y al no tomar en cuenta a los sectores sociales, éstos no se comprometieron. Ahora dicen que son medidas para un largo plazo. Las consultas le hubieran dado a los cambios cierta legitimidad de la que carecen. Y algunas habrían tenido un apoyo nacional para hacerlas funcionar. Ya no son los tiempos del tradicional autoritarismo, con todo y que los poderes del Estado se pongan de acuerdo. Se hace necesario consultar. Convencer y concertar o de lo contrario los conflictos y los problemas se multiplicarán. La sociedad debe ser tomada en cuenta, sobre todo cuando se trata de asuntos que le competen. Y aunque se le diga que son para su beneficio, no prosperarán. Pero el peñismo impulsó autoritariamente las reformas solicitadas por la globalización del neoliberalismo económico, para oxigenar al decaído capitalismo salvaje qué sigue en los vaivenes de la crisis mundial.

III.- El peñismo ya acusa la desesperación porque la madre de sus cambios estructurales se ha desmadrado. La reforma energética ofreciendo a los mejores postores la privatización de la riqueza petrolera y el desmantelamiento de Pemex, ni siquiera arrancó y se quedó paralizada, porque esos postores nada quieren con el petróleo mexicano, atrapado en la baja de los precios. La venta de las licitaciones sobre aguas profundas se suspendió. Y la anterior subasta sólo tuvo dos compradores. Uno de ellos: Salinas de Gortari… cuánta sería la corrupción del salinismo que CSG y sus socios sí le entraron. La crisis mundial del capitalismo sólo ha facilitado el enriquecimiento de mil multimillonarios. Y la desigualdad ya dividió a la humanidad en pobres y ricos; y estos dicen que van ganando. El peñismo está de parte los ricos, del capitalismo explotador sumido en una corrupción que no deja ver la crisis general mexicana, mientras se desmadran sus cambios estructurales junto con la madre de todos ellos: la energética.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER