spot_img
spot_img

Se deteriora confianza empresarial; peso e ingresos petroleros en picada

- Anuncio -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la confianza empresarial sobre la situación económica del país se deterioró en mayo, en particular en el sector de las manufacturas, en el cual el índice respectivo se colocó por cuarto mes consecutivo debajo del umbral de 50 unidades que separa la percepción positiva del pesimismo. El organismo precisó que una vez eliminados los efectos del calendario, el índice de confianza del empresariado de las manufacturas se situó en 48.6 puntos.

En el comparativo anual, respecto a mayo de 2014, la confianza de los empresarios de las manufacturas, el comercio y la industria de la construcción mostró caídas de 2.5, 4.2 y 2.8 puntos, respectivamente, que reflejó el ánimo pesimista prevaleciente en el quinto mes de 2015. De acuerdo con los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (Ice) elaborado por el Inegi, en mayo de este año éste se situó por debajo de las 50 unidades en el ánimo de los directivos empresariales de las manufacturas, el comercio y la industria de la construcción, con 49.3, 49.7 y 48.2 puntos en cada caso.

Cabe destacar que el componente más deprimido de los cinco con los que se elabora cada indicador fue el referido a evaluar si el actual es un buen momento para invertir. En el caso de las manufacturas se observó una caída anual de 5.2 unidades, la cual hizo que este factor se ubicara en 37.6 puntos, su peor nivel en más de cinco años, desde marzo de 2010. En cuanto a los empresarios dedicados al comercio, la evaluación sobre inversiones tuvo un desplome anual de 9.4 uindades hasta ubicarse en 25.6 puntos, en tanto que en los directivos de la industria de la construcción la valoración sobre nuevas inversiones cayó tres unidades y se ubicó en 31.7 puntos.

INGRESOS PETROLEROS EN PICADA

Las propias cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que los ingresos petroleros recibidos por el gobierno federal entre enero y abril de este año registraron una caída de 43.7 por ciento, con lo que se ubicaron en el peor desempeño de la última década para un periodo similar. El mayor impacto fue un desplome de 57.7 por ciento de la recaudación federal participable derivada de la actividad petrolera. Es decir, de los 209 mil 125.7 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año pasado, en el mismo periodo de 2015 únicamente se asignaron 91 mil 175.9 millones a los recursos que reparte el gobierno federal. Así, el derecho ordinario sobre hidrocarburos para municipios se hundió 87.9 por ciento, mientras que el derecho especial sobre hidrocarburos para municipios registró a su vez un desplome de 80.8 por ciento.

Los ingresos derivados de los hidrocarburos se ubicaron en el cuatrimestre en 233 mil 599.1 millones de pesos, lo que representó apenas uno de cuatro pesos del billón 110 mil 165 millones de pesos de ingresos presupuestarios captados por el gobierno federal durante el periodo. La Secretaría de Hacienda reconoció que entre enero y abril de este año, “los ingresos petroleros tuvieron un importante retroceso debido principalmente a un menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (46.9 dólares por barril, frente a 92.3 dólares en el mismo periodo de 2014); menor producción de petróleo (7.5 por ciento anual menos) y un menor precio del gas natural (con una disminución de 28.4 por ciento anual).

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -