Se fortalecen maestros con solidaridad de ciudadanos; "aun encarcelados y asesinados esta lucha no claudicará

- Anuncio -

(18 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La mega marcha que convocó para este día los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo mostró el mayor aforo desde que el magisterio traslado su lucha política a la ciudad de México el pasado mes de mayo.

Aunque la manifestación se convocó para las cuatro de la tarde esta salió alrededor de las cinco. El contingente se abrió paso con un camión el cual sirvió como “tribuna abierta” para que todas las organizaciones expresaran su apoyo al magisterio y difundieran sus propias luchas sociales.

“Exigimos al gobierno federal una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para debatir la abrogación absoluta de la Reforma Educativa y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en el país y por la defensa de la educación pública”, dijo un maestro de Guerrero.

“El gobierno federal debe entender que no es ni será con tanquetas, policías y represión como pueda detener este movimiento. Exigimos un diálogo, exigimos que establezcan la mesa de negociación, todo este operativo policiaco es innecesario, nosotros no caeremos en provocaciones, somos un movimiento pacífico, sí, aguerrido para defender nuestros derechos laborales pero no violento”, expresó una maestra michoacana.

Durante el trayecto fue notoria la adherencia de ciudadanos comunes con la causa del profesorado, al paso de los contingentes cientos de personas portaban pancartas y corearon las consignas del magisterio: “¡No a la privatización pública!”, “¡Peña, entiende, la educación no se vende”, “Aquí y ahora con la Coordinadora”, “Artículo tercero de la Constitución, educación gratuita a toda la nación”, “Codo con codo, hombro con hombro, la CNTE somos todos”.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública local señaló que a la manifestación asistieron 4 mil 500 personas, la dirigencia magisterial calculó que con los docentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y las organizaciones adherentes solidarias como el sindicato de telefonistas, organizaciones sociales, campesinas, intelectuales, artistas, estudiantes universitarios, académicos, normalistas de Guerrero y algunos de los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, la marcha alcanzó los más de 7 mil participantes.

Aunque en diversas ocasiones los docentes han solicitado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que se abstenga de enviar vigilancia policiaca por considerar que la presencia de ésta solo incita a la violencia, sobre la ruta de la marcha se desplegó un fuerte operativo de seguridad con miles de elementos del cuerpo de granaderos.

Al llegar la manifestación a la altura del Palacio de Bellas Artes, sobre la avenida Juárez, una muralla de granaderos les impidió el avance al Zócalo capitalino como era su meta inicial. En el lugar hubo un breve intercambio de insultos con los representantes del orden pero no hubo conatos de violencia. Cerca de las ocho de la noche el mitin se disolvió y los docentes regresaron a su campamento en la Plaza de la Ciudadela.

No es un movimiento de líderes

Francisco Cruz, integrante de la Dirección Política Nacional de la Sección 22 Oaxaca, señaló en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO que la ausencia de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, detenidos por la Policía Federal la semana pasada, no afecta al movimiento en su raíz por que este “no es de líderes sino de bases”.

“No se trata de líderes, ni de cúpula, es de base y este movimiento no cesará porque lejos de agachar la cara, nos embravece y aun encarcelando, desapareciendo y asesinando esta lucha no claudicará hasta no lograr las demandas más sentidas, que es la abrogación del artículo 3 y 73, la liberación de nuestros compañeros presos políticos, la estabilidad laboral de todos los trabajadores, no sólo de la educación y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala”.

“Si quieren generar políticas públicas adecuadas escuchen al pueblo,  para esta reforma educativa deben escuchar a los padres de familia, a los estudiantes y a los maestros que conocemos las verdadera realidades que existen en los planteles educativos y las necesidades de la niñez. Porque esta conlleva a la privatización de la educación tanto así que en el ciclo próximo ciclo escolar ya no habrá libros de texto gratuitos. Por ello exigimos mejores condiciones de vida”.

Para los docentes explicó Francisco Cruz, el magisterio afrontará la represión del gobierno mexicano con movilización pacífica a los distintos estados de la República, donde seguirán las acciones volanteo y sensibilización de la sociedad.

“Para nosotros es importante que se sigan sumando los padres de familia porque estas contra reformas nos afectan a todos. Un pueblo sin educación es un pueblo sin progreso. Esta lucha es por el pueblo de México.

No puede ser que todo aquel que llegue al poder,  en seis años se apropie del dinero de los recursos públicos porque no son de quienes nos gobiernan, son producto de la venta de los recursos naturales de nuestro país y de los impuestos”, criticó el profesor.

Finalmente puntualizó que a pesar de tener a 13 compañeros en diversas cárceles de máxima seguridad sin ser secuestradores, ni delincuentes seguirán movilizándose, “no vamos a dar marcha atrás hasta que se realicen las modificaciones a estos artículos en beneficio del pueblo de México, el magisterio y la niñez”, sentenció.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER