La portavoz del departamento de justicia de los Estados Unidos comentó para The Wall Street Journal que resultaba difícil llevar a juicio al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda por considerarse las pruebas “circunstanciales”.
En una carta dirigida al juez federal de Estados Unidos, los fiscales señalaron que “se interceptaron miles de mensajes que mostraban una comunicación directa entre Salvador Cienfuegos y un narcotraficante de alto nivel”.
Los mensajes interceptados de un BlackBerry detallaban el nombre, título y fotografía como colaborador de Cienfuegos, y que el contacto se trataba del líder del cártel H-2.
Pruebas “circunstanciales”
No obstante, los investigadores reconocieron no estar de acuerdo con la solidez de las pruebas, ya que algunas de ellas no podrían tener peso suficiente en el tribunal.
Por otra parte, las personas allegadas a la investigación aseguraron que se trataban de evidencias “circunstanciales”, y que carecían de evidencias directas., como movimientos financieros o testigos.
Cienfuegos fue arrestado en octubre cuando llegaba a Los Ángeles para unas vacaciones familiares y fue acusado de aceptar sobornos a cambio de proteger a los líderes del narcotráfico.