Se manifiestan en Silao: ciudadanos exigen seguridad y reclaman renuncia de alcalde

- Anuncio -

Por Jorge Hernández/Zona Franca

(13 de octubre, 2014).- El día de hoy se dieron cita en el quiosco del jardín principal cerca de 190 personas que se manifestaron contra la inseguridad que está golpeando a los habitantes de la ciudad del Puerto Interior.

Robo de bolsas y carteras, asaltos a joyerías, negocios y peatones, amago con pistola y arma blanca, y abuso policíaco son algunos de los delitos que sufren los habitantes de Silao en cualquier momento del día.

Bajo los rayos del sol, a las 12 del mediodía de hoy en el quiosco de la plaza principal se reunió un grupo pequeño de personas con playera blanca y pancartas que asistían a un evento creado a través de Facebook.

Patricia, reclamando la complicidad policíaca. Fotos: César Solórzano

Las consignas eran claras; la renuncia del alcalde priísta Enrique Benjamín Solís Arzola, y el reclamo de la nula seguridad que ha creado una crisis de delincuencia.

Ante la llegada de un altavoz, Lupita, quien  asegura que  el saqueó de su joyeria fue  por delincuentes de la zona y en compañía de policías,  tomó el micrófono y manifestó estar harta de la delincuencia que se vive en Silao.

Entre las consignas, los manifestantes aseguraron ser víctimas de abuso policíaco y de ser testigos de las  identidades de autoridades policíacas que permiten la inseguridad en la ciudad en la que reclaman la renuncia inmediata del alcalde por ser el presunto responsable de los casos que se viven en Silao a cualquier hora del día.

No había en la manifestación nadie que no había sufrido en carne propia un robo, o que conocía a alguien que había sufrido alguno.

Con el altavoz a todo volumen, los silaoenses que pasaban por la zona peatonal justo al terminar  la tradicional misa de doce, se detuvieron y se solidaron escuchando y aplaudiendo cada que una persona tomaba el micrófono que con todo y groserías relataron los robos que habían sufrido.

Asímismo, en los relatos de los robos que sufrían, los manifestantes agregaron que autoridades municipales estaban involucradas con delincuentes de la zona.

“Sabe la Presidencia Municipal quienes son los comandantes y no los corre, hay un chorro de robos, golpearon a una reportera, ahí consumió la mecha”, fueron las palabras con las que Luisa, una manifestante, víctima de robo, resumió la inconformidad de la falta de atención del gobierno en Silao.

Denuncia a comandante  involucrado con delincuentes

En la manifestación estuvo presente una expolicia que prestó sus servicios durante 13 años y que actualmente se encuentra en proceso penal, ya que mientras cubría sus labores se vio a la necesidad de usar su arma de fuego para proteger a un hombre abatido a golpes por delincuentes, misma razón por la que fue despedida.

Se trata de la expolicía Ofelia Hernández Pastrana, fue separada el 10 de septiembre del 2013, cuando protegió a un ciudadano que era golpeado por sujetos en la colonia Barrio Nuevo.

 “Desgraciadamente saqué mi arma y le disparé por inhibir tanta golpiza que le dieron al pobre persona que me  dejaron tirado aquí  en Aldama, ¿y qué hizo mi gobierno? Me corrió. Me dijo que nada más me tenían que dar 40 mil pesos por 13 años de servicio”, relató a los ciudadanos y a los policías que resguardaban la zona.

Ofelia recibió un cheque de liquidación el febrero de 2014 por 154 mil pesos como retiro de liquidación; menos 51 mil  pesos de impuestos como liquidación por haber sido agente durante más de 13 años al servicio.

 “¿Esa es la labor que yo merezco, ese es el dinero que merezco después de enfrentar a vándalos en las riñas campales?”, puntualizó.

Mientras prestaba sus servicios fue asignada al área de investigación e inteligencia, donde en su momento reportó  al excalde Juan Tovar, y al actual alcalde Solis Arzola,  la complicidad de elementos de la federación policíaca con delincuentes dedicados al robo de combustible en  tomas clandestinas en las comunidades de La Marana, Los Rosales y Bonilla.

También reveló que en Los Rosales, un comandante vendía la gasolina en ochos pesos el litro.

Ofelia mencionó que se encuentra amenazada por un comandante que se dice Caballero Templario y que le va a mandar a meter “una espantada” a su casa. También expresó el miedo sentía al exponer a su familia por cumplir sus labores.

 “Yo lo hago responsable y voy a dar el nombre de ese sujeto, se llama José Ángel Perales Rangel”, afirmó a los manifestantes.

También, agregó que Policías Municipales cuidan las tomas de gasolina para que los guachicoleros extraigan de forma ilegal el combustible, tras recibir dinero por cuidar a los delincuentes.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER