spot_img

Se mantiene coordinación interinstitucional para prevención y combate de incendios en Chiapas

- Anuncio -

El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil informa que, con la participación de los tres órdenes de gobierno se mantienen acciones de prevención y combate de incendios forestales, de pastizal y urbanos en la entidad.

En cuanto a acciones de prevención física, cultural y legal se mantienen quemas preventivas, brechas cortafuegos, capacitación, colocación de lonas donde se exhorta a los propietarios a mantener limpios sus terrenos o en caso de un incendio, será acreedor a multas y sanciones.

Muestra de ello es que, ya se han aplicado sanciones superiores a tres millones de pesos en multas a quienes han limpiado terrenos usando el fuego en terrenos urbanos o rurales y han provocado incendios. A esto se añaden dos denuncias penales por provocar incendios.

Actualmente, se combaten cuatro incendios forestales de los cuales uno se ubica en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, Paraje Ejido Nuevo Bochil, al respecto, se tiene un 50 por ciento de control y de manera preliminar se cuenta con una afectación de 40 hectáreas de Hojarasca Bajo de vegetación y 40 hectáreas de pastizal. Con una fuerza de tarea de 59 elementos de Protección Civil Chiapas, Protección Civil de Chiapa de Corzo, Comisión Nacional Forestal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el Predio Ampliación Pomposo, en el municipio Cintalapa donde se tiene un 90 por ciento de control, con una afectación de 410 hectáreas. En el lugar se tiene una fuerza de tarea integrada por Protección Civil Chiapas y Protección Civil municipal.

Cabe destacar que, se realizó el traslado de elementos a través de una aeronave de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Asimismo, se combate incendio en el Paraje Rancho Santa Lucía de Tonalá, en el cual se tiene un control del 40 por ciento, con una fuerza de tarea de 56 elementos de Protección Civil Chiapas, Protección Civil municipal y CONAFOR.

Por otra parte, 41 elementos combaten incendio forestal en paraje Cerro de Vaca municipio de La Concordia, en el cual se tiene un 20 por ciento de control que ha afectado 3 hectáreas de hojarasca y selva baja.

Diariamente el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, le informa al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, durante la Mesa Estatal de Seguridad, las acciones de prevención y combate de incendios que se realizan de manera coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipales, ya que se trabaja con una sola estrategia para la prevención y combate de incendios forestales, urbanos y de pastizales.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -