spot_img
spot_img

Se profundizan las grietas en el PAN: Vicecoordinador de Xóchitl pide la renuncia de Marko Cortés

Max Cortázar confirmó la pelea entre Xóchitl y Marko por felicitar a Sheinbaum. “Tuvimos problemas de lana”, admitió apuntando a corrupción de Santiago Creel. La historia del secuestro del hijo de Xóchitl.

- Anuncio -

Dice el dicho popular: la victoria tiene muchos padres, mientras que la derrota es huérfana. Y tal parecía que las cúpulas esperarían más tiempo, pero el aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum en las urnas aturdió a la oposición que aún no encuentra el modo de sacudirse el polvo.

Esta mañana una fisura poselectoral se abrió al interior del PAN, luego de que Max Cortázar, el vicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, acusó al dirigente nacional del partido, Marko Cortés, de haber perjudicado la estrategia para conseguir la Presidencia de la República.

“Sí tuvimos poco [dinero]. Realmente los administradores fueron ellos [los partidos]. En este caso, el administrador principal fue el PAN, del dinero, ellos eran los encargados de si se hacían espectaculares, pero desafortunadamente tuvimos muchos problemas de lana”, dijo Cortázar Lara.

Y abundó: “Estamos hablando de que si queríamos tener algunas playeras, gorras, no teníamos ni para municipios ni para alcaldías. Sí se batalló, no hubo el dinero que se necesitaba, no sé si el PAN a la mera hora decidió ponerlo en otro lado, en otras candidaturas. Esas son cosas que tendrá que explicar la administración de Marko Cortés”.

Esto ya había trascendido en algunos medios digitales, donde se dejó constancia del coraje contra Santiago Creel, coordinador de campaña de la oposición, a quien se acusa de desviar dinero que dio el INE a Xóchitl Gálvez a través de empresas de su hijo, Creel Garza Ríos. Una vez más, la cúpula panista en actos de corrupción al mínimo contacto con un grifo del presupuesto público.

La pelea en el Piso 42 del Intercontinental

Tibio, fiel a su estilo, el exsecretario de Felipe Calderón dio un espaldarazo al diputado Jorge Romero como nuevo dirigente del PAN, aunque exigió la renuncia inmediata de Marko Cortés, a pesar de que es el mismo Cortés Mendoza quien promueve a Romero Herrera como su sucesor. Y confirmó la versión de una fuerte pelea entre Marko Cortés y Xóchitl Gálvez el 2 de junio.

El dirigente panista Marko Cortés Mendoza. Revolución 3.0 / Aime de la Rosa
El dirigente panista Marko Cortés Mendoza. Revolución 3.0 / Aime de la Rosa (@aimeshagarder)

“A Marko Cortés no le gustó y no sé por qué. No sé si él quería hacerlo antes, o piensa que todo se le debe consultar. Pero él no nos consultó, a ningún mexicano, sobre lo que hizo en Coahuila; creo que le hizo un gran daño a las campañas no solamente a la federal, sino en las locales”, dijo Max Cortázar en referencia a la llamada de felicitación de Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum.

El vicecoordinador de esa campaña aseguró que fue Gálvez Ruiz quien tomó la decisión de hablarle a la ahora virtual presidenta electa y lo hizo inmediatamente después de que la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que la morenista encabezaba las preferencias electorales. De nuevo, algo que le disgustó amargamente a Marko Cortés.

Se trata de una versión que había llegado a la prensa. El periodista Mayolo López publicó en Reforma su versión de los hechos. “Xóchitl le había pedido al responsable de comunicación, Max Cortázar, que le comunicara a la gente de Sheinbaum. Le acercaron al teléfono y, en una llamada de no más de dos minutos, Gálvez le reconocía el triunfo a la científica”, narró el periodista el pasado domingo 9 de junio, una semana después de la elección.

“¿Ya hablaste con Claudia? ¿La felicitaste?, protestó furioso Marko Cortés. Sí, ya le llamé para felicitar dijo, todavía ecuánime, Xóchitl Gálvez. Yo no estoy de acuerdo en que se felicite a quien hizo una elección de Estado. ¿Por qué no nos pediste autorización para hacerlo?, gritaba el dirigente”, se lee sobre la pelea en el Piso 42 del hotel Presidente Intercontinental, donde se instaló el war room del PAN, PRI y PRD.

La respuesta de Marko no pudo esperar. Y nada más colgó el teléfono Cortázar a Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva ya recibía la llamada del dirigente panista. “Tú no puedes felicitar a alguien cuando enfrentaste una elección de Estado, eso es indigno. Por supuesto que le dije que no lo compartía, felicitas a alguien que ganó a la buena, pero no cuando te pisotean”, sentenció Marko esta mañana.

“Yo así lo siento y a mí ningún hombre me manda, reviró Gálvez. En presencia de todo el cuarto de guerra, la candidata y el dirigente panista se gritonearon. En el clímax del enfrentamiento, Xóchitl mandó a ‘chingar a su madre’ al de Michoacán”, completó la historia Mayolo López.

El secuestro del hijo de Xóchitl

Lo que no contaron ni Marko ni Cortázar es que el cuarto de guerra de Fuerza y Corazón por México estaba tan alejado de la realidad, con grillas dentro y fuera, grietas tan abismales que hoy se ven nítidamente, que al hotel en Polanco legó un rumor inaudito que todos se lo creyeron, hasta los involucrados porque no salieron a desmentirlo inmediatamente.

“Gálvez había decidido esperar los resultados del ‘conteo rápido’. Después del mensaje que dieron a la prensa, los dirigentes [de los partidos] se encerraron en sendos salones del piso superior al vestíbulo y, una hora después, fueron a ‘echar taco’ a El Califa de Polanco”, describió Mayolo.

“Para entonces, llegó al piso 42 el rumor de que Juan Pablo, el hijo de la candidata, había sido secuestrado. Pero Juan Pablo y su hermana estaban a esa hora con su mamá en un privado”.

Este rumor, notoriamente inverosímil, sirvió para que la campaña en redes sociales de Xóchitl Gálvez comenzará a hablar de un fraude electoral. Ejemplo: “Trasciende extraoficialmente del secuestro del hijo de la Candidata Xochitl Galvez en el día de la elección #presidencial para que ella aceptara la #derrota. #MEGAFRAUDE”. Esto escribió la cuenta @DatosMonterrey.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -