El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, reportó que de las 132 interrupciones registradas en la red de carreteras federales por las lluvias extraordinarias, 130 ya fueron reparadas, lo que representa el restablecimiento de más de mil sesenta kilómetros de vías en el país.

Durante la actualización de este jueves, el funcionario explicó que únicamente permanecen con paso restringido los puentes Garcés y Garcés auxiliar, en el estado de Hidalgo, donde el personal espera el descenso del nivel del agua para evaluar posibles daños estructurales o definir rutas alternas.

En esta entidad se registraron 25 interrupciones que afectaron más de 600 kilómetros, principalmente en las carreteras 85 Pachuca–Ciudad Valles, 105 Pachuca–Tampico y 102 Huejutla–Chicontepec–Álamo. En los trabajos participan 96 máquinas y 120 trabajadores, quienes además ya apoyan en caminos municipales y carreteras estatales.
En Puebla, la dependencia atendió 20 interrupciones en 71 kilómetros de vías. Se desplegaron 31 máquinas y 41 trabajadores, principalmente en los tramos Pachuca–Tuxpan, Teziutlán–Nautla y Pachuca–México–Tuxpan. Se retiraron 75 mil metros cúbicos de material por deslaves, y aunque el tránsito ya fue restablecido, persiste la restricción de un carril en el kilómetro 62 debido a desprendimientos menores.

En Querétaro, donde se reportaron siete interrupciones, se trabajó en la estabilización de taludes en las carreteras 120 y 69. Se removieron 13 mil 600 metros cúbicos de material con apoyo de 24 máquinas y 85 trabajadores.

Por su parte, San Luis Potosí registró también siete afectaciones, en cuya atención participaron 31 máquinas y 48 trabajadores. Con los caminos federales ya abiertos, los equipos de la SICT comenzaron a apoyar a las autoridades estatales en la rehabilitación de caminos alimentadores.
El estado más afectado fue Veracruz, con 73 interrupciones en 90 kilómetros de carreteras federales. Ahí operan 94 máquinas y 184 trabajadores, principalmente en los tramos Huayacocotla–Ilamatlán y las zonas de Álamo y Poza Rica, donde se retiraron 11 mil 852 metros cúbicos de material por deslaves y se colocan puentes temporales armados por la SICT para restablecer la conectividad.

En total, se han retirado 126 mil metros cúbicos de material y se cuenta con el despliegue de 276 máquinas y 478 trabajadores, cifra que aumentará con el refuerzo de equipos enviados a Veracruz y otros estados afectados.
El titular de la SICT destacó que, además de la atención inmediata, ya se realizan evaluaciones técnicas para definir la siguiente etapa de reconstrucción de infraestructura carretera y el diseño de los nuevos puentes en las zonas más dañadas.
