Ante la pandemia por COVID-19 en México, y el alto grado de contagios en el que se encuentra actualmente nuestro país, el IMSS reiteró el llamado a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma de forma altruista.
En la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas. Transfusión de plasma puede ayudar a transferir una carga importante de anticuerpos desarrollados por personas que se curaron de la enfermedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró el llamado para que las personas recuperadas de COVID-19 acudan de forma altruista a donar plasma a los Bancos de Sangre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, ya que este elemento de la sangre puede ayudar pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.
Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas, esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se trasfunda a un paciente específico en una fecha posterior.
Esto es lo que debes saber:
Actualmente, la infección que causa COVID-19 no tiene tratamiento específico. Este protocolo se realiza de manera adicional a los cuidados que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en las unidades médicas del IMSS.