El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, declaró este domingo que habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “sobre la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico”.
La llamada entre Rutte y Trump se da después de que el mandatario amenazara con imponer aranceles a varios países europeos miembros del pacto.
“Seguiremos trabajando en esto y espero verlo en Davos a finales de esta semana”, escribió Rutte en X.
En este contexto, los 15 militares alemanes desplegados en Groenlandia en “misión de reconocimiento” abandonaron el territorio ártico menos de un día después de que Trump anunciara la imposición de aranceles adicionales a los países europeos desplegados en la isla.
Un vocero del ejército alemán confirmó a la agencia de noticias DPA y al periódico ‘Der Spiegel’ la retirada de los 15 militares, que ya están de camino a la capital de Dinamarca, Copenhague.
Aunque fuentes del diario ‘Bild’ apuntaban que la salida de los militares se ha producido sin aviso previo tras permanecer desplegados menos de 48 horas en la isla, el vocero indicó a DPA que la retirada obedece a una dinámica natural.


